jueves, 31 de mayo de 2012

Por tierras turolenses. Sábado 26-05-12

De las cumbres al secano. Hace unos cuantos días probábamos suerte en la Collada de Toses (Pirineo de Girona) y ahora en otro hábitat muy distinto, en los ambientes esteparios de Samper de Calanda (Teruel). El motivo de esta visita era llevar a cabo una jornada de anillamiento, encuadrada dentro de los actos culturales que el ayuntamiento de Samper tenía programados para las fiestas de Santa Quiteria, patrona de éste municipio. Ya de paso, aprovechando la situación privilegiada de éste enclave, queríamos probar suerte con las aves esteparias.




Tomando como referencia experiencias de otros grupos de anillamiento, montamos redes de dos bolsas alrededor de un balsete que había en la zona. Hubiera funcionado bien de haber contado con algo de vegetación que disimulara las redes, pero no fué así, y las redes eran muy visibles. Eso, unido a algunas ráfagas de aire, hicieron que el número de capturas no fuesen elevado. Aún así, no estuvo nada mal. 16 anillamientos de 7 especies diferentes, todas ellas "especiales" para nosotros, que no estamos acostumbrados a verlas:

6 Gorrión chillón (Petronia petronia)
5 Cogujada común (Galerida cristata)
1 Cogujada montesina (Galerida tekhlae)
1 Terrera común (Calandrella brachydactyla)
1 Calandria (Melanocorypha calandra)
1 Cernícalo primilla (Falco naumanni)
1 Curruca mirlona (Sylvia hortensis)

Calandria

Juvenil de Cogujada montesina

Macho de Cernícalo primilla

Balsete. Totalmente desnudo de vegetación...

Rondaron por la zona muchas más especies, pero, como ya he comentado anteriormente, al ser tan visibles las redes, impidió que cogiésemos algunas más. Vimos, entre otras, Cornejas, Chovas, Gangas, Alcaravanes, Carraca, Curruca tomillera, Collalbas... todo un festival  !.
Pondré la segunda jornada, que hicimos al día siguiente, en otra entrada en el blog en un par de días. Hemos hecho esta calurosa y dolorosa jornada (por los picotazos de los mosquitos), Manolo Flores, Gonzalo Agudo y yo.

No hay comentarios: