lunes, 10 de noviembre de 2008

MATINAL DE ORNITOLOGIA EN EL CONGOST


Este pasado domingo, día 11 de noviembre, se realizó una matinal de ornitología en el río Congost, a su paso por Granollers, organizada por el GOT (Grup d'ornitologia del Tenes), y con la colaboración del DRAG (Defensa del reptils i amfibis de Gallecs), Grup Meles meles y PARUS. Esta actividad está incluida dentro del programa de salidas de l'area de Ciències Naturals del Museu de Granollers.
La mañana se ha desarrollado con diversas actividades, cómo anillamiento científico, talleres de comederos para aves, cajas nido, y un recorrido por diversos tramos del río para observar las aves de la zona. A pesar de que la vegetación de los márgenes del río estaba arrasada por las lluvias y crecida del río Congost estos días atrás, la sesión de anillamiento no ha ído nada mal. Se han anillado 25 aves de 12 especies diferentes. La sorpresa de la jornada ha sido la captura de una garcilla bueyera (Bubulcus ibis), en una red relativamente pequeña.
Cabe destacar también, cómo curiosidad, el hallazgo de un nido de tejedor africano hecho entre la vegetación de los márgenes del río. No sé si hay constancia de la presencia de esta especie en la zona, pero después de encontrarlo (en perfectas condiciones, por cierto), cabe la posibilidad de su reproducción en este tramo del Congost.

El total de anillamientos hechos durante la matinal de ornitología fueron los siguientes:

Erithacus rubecula (Petirrojo). ......... ........ 6
Motacilla alba (Lavandera blanca)..... ........ 1
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña).. 2
Alcedo atthis (Martin pescador)... ......... ..... 2
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón) ....... 1
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)... ......... ...... 1
Estrilda astrid (Pico de coral)...... .......... ...... 4
Phylloscopus collybita (Mosquitero comun).. 3
Anthus pratensis (Bisbita común)....... ......... 1
Parus major (Carbonero común)....... ......... . 1
Passer domesticus (Gorrión común)....... ...... 2
Bubulcus ibis (Garcilla bueyera).... .......... ..... 1

TOTAL ............ ......... ......... ......... ......... ..... 25

Allí nos hemos encontrado por parte de PARUS, Jordi Rodri, Pere Miralles, Angel Fernández, Ignasi Toranzo , Carles Furquet y yo.

No hay comentarios: