domingo, 18 de enero de 2009

Resultados jornada en Can Salze (Lliçà d'Amunt) 17-01-09



Ayer realizamos una jornada de anillamiento en la Estación ornitológica Can Salze ("Base " principal del Grup Parus). Usamos dos métodos de captura, la red de suelo y la red vertical o japonesa, estando ambas operativas desde las 08'00 hasta las 13'00 h. El resultado final de esta jornada es de 160 capturas ( 132 anillamientos y 28 controles). Todavía no sé si todos estos controles son de compañeros de Parus o si hay alguno que no sea nuestro (me lo tienen que confirmar). Hemos realizado la jornada Ignasi Toranzo, Pere Miralles y yo. Paso a detallar los resultados.





Bisbita común (Anthus pratensis) ...................................... 3 + 6 ctrl.

Verdecillo común (Serinus serinus) ...................................104 + 17 ctrl.

Pinzón común (Fringilla coelebs) ........................................ 13 + 1 ctrl.

Lúgano (Carduelis spinus) ................................................... 7 + 2 ctrl.


Agateador común (Certhia brachydactyla) ...................... 0 + 1 ctrl.


Lavandera blanca (Motacilla alba) .................................... 1


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) .............................. 1


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) ................... 1

2 comentarios:

Manuel Flores dijo...

Hola amigo,lo primero felicitarte por tu trabajo,lo segundo es pedirte informacion sobre especies de aves nocturnas en ripollet y mas concretamente en la zona de los militares,somos varios aficionados a las salidas a la naturaleza y solemos frecuentar la zona.Seria de agradecer si nos facilitaras que tipo de especie es la que puede habitar esta zona de nuestro pueblo,a nuestro parecer ase trataria de mochuelos,pero hay otra especie de mayor tamaño y hay radica nuestra duda,gracias de antemano.

Antonio España dijo...

Hola Manuel. Gracias por la felicitación. En Ripollet, de momento las especies que yo he visto son mochuelo común (athene noctua), autillo (Otus scops) y Lechuza común (Tyto alba). La lechuza es de mayor tamaño que el mochuelo, puede que sea esa especie la que has visto. Podría ser el Cárabo (Strix aluco), pero es de zonas más boscosas, y yo, personalmente, nunca lo he visto ni oído por esta zona. Estas tres especies que te he nombrado antes (mochuelo, autillo y lechuza), han sido anilladas en la zona militares/ecoparc, y sabemos seguro que crían por aquí.