lunes, 23 de marzo de 2009

Ya llegan los "veraneantes"


Foto:Ignasi Toranzo


Pues sí. La primavera 2009 ya ha llegado, y con ella empiezan a verse de nuevo las aves que pasan los inviernos en sus cuarteles africanos. Otra vez podemos disfrutar de las cabriolas acrobáticas de los vencejos reales en el cielo, y pronto empezará el ir y venir de los aviones comunes en sus colonias de cría.
Este pasado sábado, día 21, nos hemos querido acercar a la riera de Caldes mis compañeros Ignasi, Jordi, Angel y yo, para hacer una jornada de anillamiento y ver qué especies se pueden ver ya en el paso primaveral. Hemos anillado el primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) de la temporada, y nuestra primera curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). También nos hemos estrenado con un mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), por cierto, el primero que capturo en Catalunya (los que he cogido anteriormente han sido en Salamanca). En esta jornada, hemos estado acompañados de golondrinas y aviones comunes rondando la riera constantemente, y también se ha dejado ver un águila calzada (Hieraaetus pennatus). También en las capturas se nota la época del año. Hemos cogido cuatro mitos (Aegithalos caudatus), pero no cómo acostumbramos en invierno, que cae normalmente el bando entero, si no que los hemos capturado de dos en dos (suponemos que ya emparejados...), así cómo también una pareja de martines pescadores (Alcedo atthis) y otra de tarabilla común (Saxicola torquatus).
El total de aves anilladas este día queda así:

Petirrojo (Erithacus rubecula)........................ 5 + 2 controles
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)....................... 4 + 4 "
Tarabilla común (Saxicola torquatus)............ 0 + 2 "
Mirlo común (Turdus merula).......................... 4
Martín pescador (Alcedo atthis)....................... 2
Agateador común (Certhia brachydactyla).... 1
Carbonero común (Parus major)...................... 0 + 1 "
Mito (Aegithalos caudatus)............................... 2 + 2 "
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)........... 6
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). 0 + 1 "
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)......... 1
Mosquitero común (Phylloscopus collybita).. 3 + 1 "
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1
Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)... 1
Jilguero común (Carduelis carduelis).............. 1

TOTAL . ...............................................31 + 13 controles
PD: Mira que lo intento, pero no hay manera que quede alineada la tabla de resultados ¡¡¡¡

1 comentario:

Isabel dijo...

Eiiii Antonio!!!! ¡¡¡Qué buena jornada!!! Que mejor indicador de la primavera que mirar al cielo y ver los vencejos y golondrinas con sus idas y venidas... oyéndolos ¡¡¡qué maravilla!!! Bueno esa curruca y los mosquis!!!! fantástico :-))))))
Sobre que no te queda alienada la lista... creo que la única solución es que cuentes las sílabas, sí un coñazo, pero con el editor de blogger no conozco que encuentres la forma de hacerlo.
Besillos, Isabel