Foto: Ignasi Toranzo
La distribución de las cajas por distintos bosques, ayuda de forma muy notable a la nidificación de distintas especies, que encuentran en las cajas una gran ayuda a falta de huecos naturales en árboles. Desgraciadamente, también esto tiene su lado negativo. No es otro que la falta de escrúpulos y el vandalismo de algunos descerebrados que ven en las cajas el sitio idóneo para probar su puntería con las escopetas. También te encuentras que, cuando vas a revisar las cajas, algunas han sido sustraídas del árbol dónde estaban colgadas.
Valentí ha querido hacer las cajas de dos tipos, para pequeños passeriformes (carboneros, herrerillos, etc…) y para rapaces nocturnas (éstas últimas son cajas mucho más grandes). De los primeros, los pequeños passeriformes, de momento han aprovechado las cajas 4 especies:
87 Herrerillos comunes (Parus caeruleus)
6 Herrerillos capuchinos (Parus cristatus)
4 Agateadores comunes (Certhia brachydactyla)
Todos estos números corresponden a pollos nacidos y anillados en las cajas nido.Del otro tipo de cajas, las grandes para rapaces nocturnas, de momento son dos las especies que las han aprovechado:
8 Autillos (Otus scops)
10 Abubillas (Upupa epops)
Foto: Ignasi Toranzo
Obviamente, la Abubilla no es ninguna rapaz nocturna, pero ha visto en estas cajas, por su tamaño, el sitio idóneo para anidar.
Contabilizándolo todo, desde 2005 hasta 2008 el total de pollos anillados ha sido de 378. Los resultados de éste año 2009 no están incluidos aquí todavía. Pero de momento habría que sumar 5 autillos más y una caja con una puesta de autillo también, que todavía no han nacido todos. De momento sólo ha eclosionado uno de los huevos, faltan los otros (¿??)
Sólo me queda felicitar a mi compañero Valentí por el trabajo que está haciendo y animarle a que siga muchos años más realizando esta labor, muy valiosa para nuestras aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario