sábado, 30 de enero de 2010

Dura jornada en el Pirineo

No sé por dónde empezar... ¿Cómo puedo explicar el calvario que hemos sufrido hoy en el Pirineo?. Cómo dije una vez, hay que estar loco, o gustarte mucho lo que haces para venir hasta aquí arriba. La predicción del tiempo ya nos avisaba de que habría viento, pero una cosa es viento y otra distinta lo que nos sorprendió allí arriba. La temperatura era de -9º, pero la sensación térmica te decía que aquel termómetro estaba equivocado, que faltaban muuuchos grados más bajo cero en la pantalla. Al llegar a las 07:00 y montar todo el tinglado todo fué más o menos bien, pero después nos sorprendieron aquellas rachas de viento fuerte y helado que apenas nos dejaban respirar. En todos estos años que llevamos subiendo allí, nunca había visto a Angel tener que venir dentro del coche a intentar recuperar algo de calor y con problemas en dos de sus dedos, que se le estaban congelando al estar tanto rato sacando los pájaros de la red. El vendabal era tan fuerte que la red sólo funcionaba al 50%, ya que era una red de suelo y el viento impedía que se cerrara de uno de sus lados... en fín, una jornada épica o de locos, cualquier adjetivo de estos vale.

Una de las pocas fotos que pude hacer cuando la cámara funcionó


Sin palabras... Foto Ignasi T.


El culpable de que subamos allí (pero vale la pena)

En cuanto a los resultados de hoy, han sido muy buenos, teniendo en cuenta las circunstancias. 57 capturas, siendo 42 anillamientos y 15 autocontroles.

29 + 9 ctrol. Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)
7 Pinzón común (Fringilla coelebs)
15 + 6 ctrol. Jilguero (Carduelis carduelis)

Quiero dar las gracias a Elena, porque, a pesar de los problemas físicos que ha tenido a primera hora, ha aguantado al pié del cañón. A Angel y a Ignasi por todo el esfuerzo y sacrificio al tener que desmontar ellos sólos todo el chiringuito, y subir cargados después con sacos de comida para rellenar los comederos. Ellos dos han sido los que han tenido que soportar más que nadie las condiciones meteorológicas de hoy.

4 comentarios:

EL ZURRON DE UN NATURALISTA dijo...

Mi enorabuena a los paridos del valles por el sobreexfuerzo que habeis hecho.Lo mas importante es que sois un equipo y la union hace que todo salga bien, incluso en condiciones tan extremas.Adelante con el projecto y a seguir disfrutando de las aves.
antonio

Phil Slade dijo...

That is colder than UK. But good catch, well done.

Antonio España dijo...

Thanks Phil, it had been a very hard work. I'm so happy with the results. The snowfinch is an spectacular bird.

Antonio España dijo...

Gracias Antonio. A ver si te animas algún día a vivir en primera persona nuestras jornadas pirenaicas