domingo, 17 de enero de 2010

Nueva jornada en el Pirineo

Este pasado sábado, día 16, hemos vuelto a subir al Pirineo los miembros de Parus. Seguimos con nuestra segunda jornada del seguimiento del Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) en el Pirineo catalán. Las condiciones climatológicas eta vez no han sido tan duras cómo la primera vez que subimos este año. El frío ha remitido bastante y el viento ha sido casi nulo. Con las primeras luces del alba, han empezado a llegar fringílidos al comedero que tenemos instalado allí.


Amanecer. Foto Ignasi T.


Valentí hablando por el radiotransmisor con Angel

En esta ocasión, los pájaros han mostrado mucha desconfianza para entrar al comedero, cosa que no ha sucedido casi nunca en todos estos años que llevamos con este programa. ¿El motivo?, ni idea...
Pocos son los gorriones alpinos que se han dejado ver hoy. Algún grupo de entre 10 a 15 ejemplares cómo mucho, nada que ver con los bandos de cientos de ejemplares que años anteriores nos han deleitado con sus idas y venidas.
El número total de capturas  ha sido de 34 pájaros, 6 de ellos gorriones alpinos. De estos 6, dos son controles de años anteriores, muy valiosos para nosotros ya que nos permiten seguir haciendo estudios de comparativas de un año para otro. El total de capturas ha quedado así:

15 + 7 ctrol. Jilguero (Carduelis carduelis)
1 Pinzón común (Fringilla coelebs)
5 Verderones comunes (Carduelis chloris)
4 + 2 ctrl. Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)


Macho de pinzón común (Foto Ignasi T.)


Gorrión alpino. Foto A. España


Ignasi, el fotógrafo fotografiado.

Aunque las capturas no han sido numerosas, la jornada, cómo siempre que subimos allí, ha valido la pena. Esta jornada la hemos hecho mis compañeros Angel Fernández, Valentí Costafreda, Ignasi Toranzo y un servidor.

1 comentario:

Isabel dijo...

Bueno por lo que veo ya estás mejor y has podido disfrutar de los nivalis ;-)))
Besillos, Isabel