lunes, 11 de enero de 2010

Vuelven los Gorriones alpinos

Nueva jornada de anillamiento de Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) este gélido sábado, 9 de enero, cerca de la Collada de Tosses, dónde un año más realizamos el seguimiento invernal de esta bella ave.
 La temperatura no superó los -10º en ningún momento, alcanzando a primera hora la friolera (nunca mejor dicho) de -14º bajo cero. El día se presentó cubierto de nubes y al final de la jornada se abrieron claros que nos recordaron que el sol seguía  en el cielo.



y al final lució el sol...
La mayoría de las capturas se realizaron en el primer tramo de la mañana (08'00 aprox.), siendo las posteriores más pobres en número de capturas de gorriones, al recelar estos mucho de la red  montada. El resto de fringílidos no recelaron en absoluto de la red y su presencia fué constante durante toda la mañana. Entre las capturas, cabe destacar el control de un nivalis anillado el año anterior. Éste es el segundo autocontrol de esta especie desde que se inició el programa de seguimiento de Gorrión alpino.


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


El total de aves anilladas este día fué el siguiente:

14 Jilgueros (Carduelis carduelis)
2 Verderones comunes (Carduelis chloris)
17 Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)

Los asistentes a esta jornada fueron Angel Fernández, Ignasi Toranzo y Jordi Rodríguez.

Crónica de Jordi Rodríguez. Fotografías Ignasi Toranzo


4 comentarios:

EL ZURRON DE UN NATURALISTA dijo...

Enorabuena por vuestra moral(mas que el alcollano). El frio debe de pasar a un segundo lugar al ver a los principes de las alturas.
Saludos

Antonio España dijo...

Cómo lo sabes... se pasa mal con el frío pero queda compensado con creces cuando los tienes en las manos. Es un pájaro precioso, sobre todo cuando ves volar los bandos...

Manuel Flores dijo...

Preciosas fotos compañero,conozco el lugar y doy fe de las duras condiciones,un saludo y seguir asi.

Phil Slade dijo...

The Snowfinch is a very smart bird. Nice pictures Antonio.