lunes, 22 de febrero de 2010

Fin de semana de fringílidos

Este pasado fin de semana, días 20 y 21, los miembros del Grup de Natura Parus, hemos realizado en la finca de Can Manent (Lliçà d'Amunt) un curso sobre "identificación de fringílidos" . El curso ha consistido en una clase teórica el sábado, y una práctica, con salida para observación de aves y anillamiento, el domingo. Cómo las predicciones meteorológicas daban mal tiempo para el domingo, hicimos sesión de anillamiento el sábado también, no fuera a ser que el domingo, día previsto para esta actividad, se tuviera que anular por lluvia. Al final no fué así, y no ha llovido ninguno de estos dos días, eso sí, lluvia de pájaros sí que ha habido ... 455 en total, entre controles y anillamientos ¡¡ una locura ...
Los fringílidos, cómo si supieran que el curso íba dirigido a ellos, se han portado bien y han sido los más anillados, con un total de 349 capturas.

Verderón común (Carcuelis chloris)
Ricard Costafreda y yo, sacando pájaros

Para este fin de semana, hemos dispuesto varias redes verticales y una red de suelo, manejada con maestría por Ricard Costafreda, padre de mi compañero Valentí. La labor de este señor ha sido impagable, ya que, aparte de estar ayudándonos en todo lo que ha podido el sábado (cómo se muestra en la foto), el domingo estuvo toda la mañana él sólo encargándose de la red de suelo (casi todos los serinus serinus fueron capturados aquí... 206, que no son pocos...).

Hembra de lúgano (Carduelis spinus)

En fin, que no hemos tenido tiempo de aburrirnos. En lo que al curso se refiere, ha sido todo un éxito, tanto de participación, cómo de organización. Ha habido muy buen ambiente entre todos los que hemos estado allí. También querría dar las gracias a nuestras esposas, que también han aportado su granito de arena con pasteles caseros, bizcochos, termos con cafés... (cómo se agradece todo esto a media mañana cuando haces una pausa para reponer fuerzas).

En cuanto a los anillamientos y controles se refiere, han sido 455 (cómo ya he comentado antes), repartidos entre 19 especies. Son estas:

206 Verdecillo común (Serinus serinus)
94 Lúgano (Carduelis spinus)
7 Pinzón común (Fringilla coelebs)
28 Jilguero (Carduelis carduelis)
14 Verderón común (Carduelis chloris)
3 Gorrión común (Passer domesticus)
2 Gorrión molinero (Passer montanus)
12 Carbonero común (Parus major)
7 Acentor común (Prunella modularis)
19 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
2 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
1 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
12 Petirrojo (Erithacus rubecula)
3 Mirlo común (Turdus merula)
1 Zorzal común (Turdus philomelos)
2 Agateador común (Certhia brachydactyla)
3 Bisbita común (Anthus pratensis)
1 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
1 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Foto "de família" de los asistentes al curso y los miembros de Parus. Faltan algunas parsonas del curso que no pudieron quedarse hasta última hora, y por parte del Grupo Parus, Valentí y su padre, Ricard.

5 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

"Sas" fieras Catalanas...
Felicidades Antonio,me alegro un monton.
Fernando.

Manuel Flores dijo...

Veo que se os dio bien la jornada,enhorabuena otra vez por vuestro trabajo.

Antonio España dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio España dijo...

Gracias Fernando y Manuel. La verdad es que contando con comederos todo el invierno, y con buenos compañeros cómo los que yo tengo en las jornadas de anillamiento, los resultados vienen por sí sólos.

Phil Slade dijo...

That is a big catch Antonio. Nice work.