martes, 1 de junio de 2010

Por tierras de Aragón

Zona en Sierra de Arcos
Este pasado fin de semana ha sido muy especial para mí. He tenido la oportunidad de anillar en dos provincias que tenía muchas ganas de "estrenar", Zaragoza y Teruel. Gracias a mi compañero Gonzalo Agudo, esto ha sido posible. Aparte de ofrecerme alojamiento en su casa de Samper de Calanda (Teruel), también ha dado con los sitios idóneos para anillar las especies que buscábamos.
En cuanto al anillamiento se refiere, la cosa no ha sido nada fácil. La prioridad era coger aláudidos, pero sin usar balsetes ni reclamos, así, a pelo. Elegimos unas estepas cerealistas cerca de Bujaraloz. Así que montamos dos redes de dos bolsas, que quedaban más disimuladas que si montamos redes altas (todo esto antes de anochecer). La primera sorpresa no tardó en llegar. Un mochuelo. Era lo último que esperaba ver en la red.
Mochuelo común (Athene noctua). Foto Gonzalo Agudo

A la mañana siguiente, volvimos al sitio para abrir las redes que habíamos colocado el día antes. Hay que decir que el fuerte viento nos ha acompañado siempre allí, con lo que las redes eran muy visibles. Decidimos trampear dos zonas al mismo tiempo. La primera ya la teníamos y la segunda la pusimos varios kilómetros más abajo, cerca de Escatrón. En la primera zona esto fué lo que anillamos:
1 Mochuelo común (Athene noctua)
2 Cogujada común (Galerida cristata)
4 Terrera común (Calandrella brachydactyla)
1 Terrera marismeña (Calandrela rufescens)
1 Abubilla (Upupa epops)


Cogujada común (Galeria cristata). Foto Gonzalo Agudo

Terrera común (Calandrella brachydactyla). Foto A. España

Zona esteparia dónde anillamos

Abubilla (Upupa epops). Foto Gonzalo Agudo

Terrera marismeña (Calandrella rufescens). Foto Gonzalo Agudo

La otra zona de anillamiento la escogimos para intentar capturar collalbas. Vimos que estaban la gris y la rubia, pero la negra no. Gonzalo me comentó que en años anteriores sí que andaba por allí. Esta zona era de cortados rocosos y suelo de vegetación rala, próximos a los Meandros del Ebro, cerca de Escatrón. Aquí usamos cepos y una red de 12 mts. En esta zona anillamos:

1 Verderón común (Carduelis chloris)
1 Verdecillo (Serinus serinus)
1 Pardillo común (Carduelis cannabina)
2 Curruca rabilarga (Sylvia undata)
1 Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica). Foto Gonzalo Agudo

A media mañana, cuando ya apretaba la calor, Gonzalo me propuso trasladar esta última zona, a otra bastante más al sur, para intentar anillar collalba negra, así que desmontamos, nos fuimos a comer (que por cierto, aquí se come de fábula), y ya por la tarde fuimos a darnos otra paliza de coche.
Llegados al sitio, Sierra de Arcos, en Teruel, cargamos con cepos y una red y fuímos montaña arriba. Aquí sí que tuvimos suerte y pudimos conseguir nuestro objetivo. Sólo anillamos tres pájaros aquí, pero vaya tres ¡¡

2 Collalba negra (Oenanthe leucura)
1 Oropéndola (Oriolus oriolus)

La verdad es que, lo de las collalbas, más o menos se veía venir porque las veíamos allí (macho y hembra), pero que nos cayera la oropéndola, fué toda una sorpresa.

Hembra de Oropéndola (Oriolus oriolus). Foto A. España

Hembra de Collalba negra (Oenanthe leucura). Foto A. España

Macho de Collalba negra. Foto A. España

Pues esta ha sido la crónica de un fin de semana inolvidable para nosotros. Repito, Gonzalo, muchas gracias por todo, no sólo por el anillamiento y todas las molestias que te has tomado para que me encontrara bien alli, si no también por darme la oportunidad de conocer y disfrutar de aquellas tierras aragonesas.

4 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

Que bien te lo montas joio...
Enhorabuena por la entrada y por las especies que estas no se capturan todos los dias.
Te envio un abrazote.
Fernando.

EL ZURRON DE UN NATURALISTA dijo...

Estupendas capturas, seguro que fue uno de esos dias de mucha alegria. Enhorabuena y a seguir disfrutando todo lo que se pueda y mas.Un saludo
Antonio

Antonio España dijo...

Gracias. La verdad es que últimamente tengo muchísima suerte con las especies que anillo. Tendré que echar una primitiva a ver si también tengo suerte ahi...

Fernando, Antonio, un abrazo para vosotros

Manuel Flores dijo...

Habras disfrutado como un enano,y de comer ya ni te digo,como siempre es un placer visitar tu blog,espero vernos pronto,un saludo.