domingo, 26 de septiembre de 2010

Una de exóticas

Este pasado sábado, día 25, hemos estado anillando en Tordera, dentro de la actividad "Descoberta naturalista de la desembocadura del riu Tordera", organizada por el Grupo Orchis. Ha sido una mañana algo agitada, ya que nos hemos encontrado con que el río bajaba con muchísima agua, y nos ha dificultado mucho cruzarlo (el agua bajaba con mucha fuerza). El carrizal estaba totalmente anegado, así que hemos montado menos redes de las que teníamos pensado en un primer momento. Entre eso, que había algo de viento y que lucía el sol, se daban las condiciones para que las redes no funcionasen como debieran, se veían mucho...
En cuanto a la jornada de anillamiento en sí, no han sido muchas capturas, sólo 24, pero han habido algunas sorpresas. La primera de ellas, hemos anillado tres ejemplares de Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus). Un macho, una hembra (con placa incubatriz activa) y un juvenil. Más tarde, otra sorpresa nos aguardaba en las redes, un macho de Bengalí rojo (Amandava amandava). Nos comentaron los compañeros de Orchis que es la primera vez que ven esta especie en la desembocadura del Tordera, así que lo dicho antes, han sido pocas capturas pero muy interesantes.

Macho de Tejedor cabecinegro.

Macho adulto. Detalle del ala

Hembra de Tejedor cabecinegro

Hembra. Placa incubatriz activa

Macho adulto y juvenil

Macho de Bengalí rojo

Detalle de la cabeza de Bengalí rojo

El resumen de los anillamientos de este día es el siguiente:

7 Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
4 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1 Curruca mosquitera (Sylvia borin)
1 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
1 Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
2 Martin pescador (Alcedo atthis)
2 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
1 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
1 Carbonero común (Parus major)
3 Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus)
1 Bengalí rojo (Amandava amandava)

Nos hemos encontrado en Tordera para hacer esta jornada, Xavi Romera, Enric Badosa, Jordi Rodri, Ignasi Toranzo (autor de las fotos) y yo.


1 comentario:

Luuuuuua dijo...

superbe fotografii,toate sint minunate