sábado, 12 de febrero de 2011

Mirlos acuáticos

Hoy, como de costumbre cuando nos vamos a anillar al Pirineo, nos hemos levantado muy temprano para ir a anillar (04:30 en mi caso). El lugar elegido es el río Freser, a su paso por Campdevànol (Girona). Siempre que vamos a anillar gorrión alpino, vemos mirlos acuáticos en un punto en concreto del río Freser, así que esta vez el objetivo no eran los gorriones alpinos, si no los mirlos acuáticos.
El frío ha sido bastante intenso esta mañana. Eso, y que en el tramo de río elegido el agua nos llegaba casi a la cintura, ha hecho que hayamos estado medio congelados hasta la hora de recoger las redes. Pocas veces he sentido tanto dolor en los pies a causa del frío ¡¡.

Uno de los mirlos acuáticos anillados hoy

Detalle de la cabeza. Ejemplar joven (Euring 5)

Anillando uno de los mirlos

Detalle de coloración de pecho y abdómen

Los resultados de hoy han sido 6 aves anilladas, 4 de ellas mirlo acuático (Cinclus cinclus) y las otras 2 mirlo común (Turdus merula). Teniendo en cuenta lo territoriales que son los cinclus, se puede considerar todo un éxito haber anillado estos cuatro ejemplares en un sólo punto del río. El madrugón y aguantar ese frío ha valido la pena.

Gonzalo y Jaime sacando dos mirlos acuáticos de la red

Hemos hecho esta jornada Jordi Rodri, Jaime Resano, Gonzalo Agudo y yo. Por cierto, Jordi, espero que te mejores del golpe que te diste esta mañana en el pié y que te dejó KO.

4 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

Estimado Antonio: no todos los dias se tiene la oportunidad de bregar con esos bichos,capturar cuatro de ellos ya merece la pena haber pasado frio y el madrugon.
Que afortunados sois algunos...
Un abrazo.Fernando.

Antonio España dijo...

Gracias compañero. Tienes razón, no todos los días se anillan cuatro ejemplares de esta peculiar especie (hemos tenido muuuuucha suerte...). Ahora que también me gustaría ver en mano alguna vez algún zarcero pálido, y de esos tú has anillado muchísimos ¡¡
Un abrazo.

Marc Albiac dijo...

Hola Antonio, que suerte que tuvisteis en encontrar 4 mirlos acuáticos en un solo trozo de río.

salu2.

Antonio España dijo...

Gracias Marc. La idea me la dió tu padre. Me comentó que íba a hacer fotos a mirlos acuáticos y se me metió en la cabeza la idea de buscarlos ¡