domingo, 1 de mayo de 2011

Primera jornada primaveral en Caldes

Primera jornada en esta primavera en una zona agrícola de Caldes de Montbui. Esta zona nos ha dado muchas sorpresas las veces que hemos venido a anillar aquí, así que las expectativas en cuanto a capturas y especies, eran altas. Mientras montábamos las redes, una multitud de trinos sonaban incesantemente alrededor nuestro. Estábamos deseando acabar ya de montar y retirarnos a esperar la hora de la primera batida a las redes.

Arrendajo. Foto Manuel Flores

Pues eso, las expectativas se quedaron en nada. Justo en las mejores horas (las primeras dos o tres desde que se montan las redes), aparecen en el cielo 5 aficionados al parapente (con motor), que escogieron precisamente la zona de anillamiento como lugar para realizar sus acrobacias y vuelos rasantes (tocando con el culo practicamente los campos de trigo). Todo bicho viviente en los alrededores desapareció al momento. Así que, nuestro gozo, en un pozo. Aún así, al final de la jornada, pudimos capturar y anillar un total de 23 pájaros, de 9 especies diferentes. Dadas las circunstancias, no está nada mal.

Macho adulto de Lanius senator. Foto A. España
Momento de la liberación del Arrendajo. Foto A. España

El resultado total de esta accidentada jornada queda como sigue:

2 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
2 Alcaudón común (Lanius senator)
2 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
6 Ruiseñor´común (Luscinia megarhynchos)
3 Zarcero común (Hippolais polyglotta)
2 Verdecillo común (Serinus serinus)
4 Mirlo común (Turdus merula)
1 Gorrión común (Passer domesticus)
1 Arrendajo (Garrulus glandarius)

Hemos hecho esta jornada Manuel Flores, Katherine Morales y yo. Katherine, ya nos dijiste que vuelves a tu pais la semana que viene. Que tengas mucha suerte y gracias por tu ayuda y tu compañía. Tu simpatía ha hecho más amena esta mañana tan "rara" de anillamiento.



No hay comentarios: