sábado, 6 de agosto de 2011

1ª Jornada en Salamanca (03-08-2011)

Por  fin estoy de nuevo en Salamanca. Tenía unas ganas locas de volver aquí, como hago cada año desde hace ya 20. Ya he realizado mi primera jornada de anillamiento en la dehesa  del pueblo (El Bodón). De camino a la zona de las redes, he parado el coche para bajar y delitarme un rato con ese cielo tan tan negro y cuajadito de estrellas que se ve aquí. En Ripollet ya hace mucho que no se disfruta de este cielo.

Vistas de El Bodón

Lo que son las cosas, fué montarme en el coche para seguir hacia la zona de anillamiento y a los pocos metros de dónde había parado, empezó una niebla muy densa, así, de golpe,  que me acompañó hasta bien entrada la mañana. Poco antes de que amaneciera, y con la niebla tapando las encinas, escuché una especie de aullido/maullido muy agudo, que resonaba en todo el entorno. Es la primera vez desde que anillo que opté por escucharlo dentro del coche, por si acaso, porque no tengo ni idea de qué era aquello (ave, seguro que no), pero ponía los pelos de punta, la verdad.

 Una vez que ya paró de aullar "lo que fuera", y que pasó un rato que ya no lo escuché, fuí a montar las redes (es lo que tiene ir al campo sólo y a esas horas). Monté sólamente tres. Imagino que, debido a esa niebla, las capturas de este día fueron menos que en años anteriores. En total he anillado 19 pájaros. Poquitos pero muy variados, eso sí. Han sido estos:

5..... Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
3..... Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
1..... Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
1..... Zarcero común (Hippolais polyglotta)
1..... Martín pescador (Alcedo atthis)
2..... Alcaudón común  (Lanius senator)
1..... Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
3..... Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
1..... Trepador azul (Sitta europaea)
1..... Rabilargo (Cyanopica cyanus)

 Curruca mirlona

 Trepador azul

 Martín pescador

 Alcaudón común
 Mosquitero papialbo

Rabilargo juvenil
Para dentro de un par de días, si puedo, iré a una charca que hay justo al final del pueblo. Es una zona totalmente distinta a la dehesa dónde he estado. He visto por allí una familia de pollas de agua (Gallinula chloropus) que andan alrededor de un grupo de eneas. A ver si tengo suerte y consigo anillar alguna...

1 comentario:

Blogger dijo...

ClixSense is the #1 work from home website.