sábado, 20 de agosto de 2011

jornada en la dehesa

He vuelto a ir a la dehesa de El Bodón para ver si este sitio sigue siendo talismán, cómo hasta ahora ha sido. Siempre que he ido allí, anillo algo "especial". En esta ocasión, cómo ya sucediera el año pasado, me han acompañado Maribel y Manolo, una pareja de amigos míos con los que coincido cada año en el pueblo. Ellos son de Madrid. Tengo la suerte de que no sólo son grandes amantes de la naturaleza y que les gusta esto del anillamiento, si no que también son parte activa de las jornadas que realizo allí, ayudándome a recolectar los pájaros, desmontar redes, y lo que haga falta, pero sobre todo les tengo que dar las gracias por regalarme su compañía y que ésta no sea una jornada más anillando sólo en la dehesa, cómo hago habitualmente.

Currucas mirlona y carrasqueña.

 En esta ocasión, el anillamiento especial del día ha sido un mosquitero ibérico. Sé que por aquí y por el sur de la península es habitual, pero en Barcelona no. Es el segundo ejemplar que anillo de esta especie, y la verdad, me ha alegrado el día ¡.

Comparativa mosquiteros ibérico (izquierda) y musical (derecha)

Mosquitero ibérico

Control de agateador común anillado cómo pollo en 2010  (euring 5)

 En esta ocasión no ha habido niebla cómo la vez anterior, pero las chaquetas no nos las hemos quitado hasta bien entrada la mañana. Parece mentira el contraste de temperaturas aquí. Al llegar a la zona el termómetro marcaba 11º, y al terminar la jornada 30º.
El total de aves anilladas en esta jornada han sido 40, más un autocontrol de agateador común anillado por mí en este mismo sitio el año pasado, y las especies han sido 16. Son estas:


2..... Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
2..... Trepador azul (Sitta europaea)
1..... Agateador común (Certhia brachydactyla)
1..... Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
2..... Alcaudón común (Lanius senator)
2..... Zarcero común (Hippolais polyglotta)
8..... Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
5..... Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
1..... Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)
1..... Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
6..... Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
1..... Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
1..... Curruca zarcera (Sylvia communis)
2 .... Pinzón común (Fringilla coelebs)
4 .... Verderón común (Carduelis chloris)
2 .... Escribano soteño (Emberiza cirlus)


Dos ayudantes muy especiales, Maribel y Manolo

Hemos realizado esta jornada Maribel Reyes, Manuel Pino y yo. Cómo se puede ver en la última foto, y cómo he comentado anteriormente, seguíamos con las chaquetas puestas hasta con el sol fuera ¡

No hay comentarios: