martes, 24 de julio de 2012

Fin de semana pirenaico

Indescriptible. Estoy buscando la palabra que pueda definir los paisajes en los que nos hemos movido este pasado fin de semana los miembros del Grup d'anellament Parus. Han sido dos días muy intensos y agotadores, pero por encima de todo, inolvidables. Me he sentido pequeñísimo, ínfimo y microscópico al verme rodeado de esas imponentes formaciones montañosas del Pirineo oscense, con el  Monte Perdido presidiendo el escenario. Con sus 3.355 metros, es el macizo calcáreo más alto de Europa.

Monte Perdido

Imponentes paisajes

Comenzamos nuestra aventura el pasado viernes. día 20. En la Fundación Quebrantahuesos, nos esperaba Juan Antonio Gil, quién nos haría de guía durante los días que pasaríamos allí, ya que es un gran conocedor de aquellas montañas gracias a su gran trabajo con los Quebrantahuesos. Agradecerle a él y a la Fundación todas las atenciones que han tenido con nosotros.

Juan Antonio, explicándonos en la Fundación los recorridos que íbamos a hacer

Nuestro objetivo en el Pirineo de Huesca era tomar muestras de plumas de Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) en época reproductora, para un estudio que esperemos de sus frutos en un futuro no muy lejano. En época invernal, anillamos bastantes ejemplares de esta especie, ya que se mueven en grandes bandos por nuestra zona de estudio en el Pirineo de Girona, pero poder trampear y anillarlos en ésta época, sabíamos que sería bastante difícil, dado la complicada accesibilidad del terreno dónde anidan, en este caso, riscos escarpados inaccesibles, a 2.600 metros de altitud.

Buscando zonas donde ubicar las redes

Montando redes

Hemos podido anillar un ejemplar de nivalis, todo un éxito para ser la primera vez que lo intentábamos, sin conocer previamente el terreno ni sus costumbres en esta época. Aparte del Gorrión alpino, también hemos podido anillar otras especies:

1 Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)
4 Roquero rojo (Monticola saxatilis)
2 Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)
2 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
2 Collalba gris (Oenanhte oenanhte)

                       Macho de Roquero rojo

Hembra de Gorrión alpino

Chova piquigualda

Es impresionante ver como pasamos de temperaturas veraniegas a tener que taparnos con todo lo que llevábamos (forros polares, chaquetas, pañuelos), cuando subíamos a aquellas alturas. Así estoy, que arrastro un gripazo mayúsculo, pero la experiencia ha valido la pena. Estamos deseando volver allí para seguir con nuestro proyecto.
Hemos estado por aquellas montañas tan impresionantes los miembros de Parus, Angel Fernández, Jaime Resano, Sergio Hernández, Manuel Flores y yo, y nuestro compañero de la Fundación Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil.

Como se puede comprobar en la foto, de manga corta, nada de nada

1 comentario:

Irene dijo...

Muy buena entrada con preciosas fotos, espero no perdérmelo la próxima vez.
Saludos.