domingo, 26 de agosto de 2012

Sesión de fotos con sorpresa

Hace unos días, aprovechando los últimos que me quedaban de vacaciones en El Bodón (Salamanca), quise acercare a una de las charcas que hay en la dehesa del pueblo,  para intentar hacerles fotos a los Rabilargos que vienen a beber y refrescarse aquí. Monté el hide y empecé a hacer fotos a todo animal que se acercara por los alrededores. Rabilargos, currucas, ruiseñores, herrerillos, carboneros y un largo etc, desfilaron por delante del objetivo. Observé a un juvenil de Mosquitero musical, que andaba entre currucas y zarceros, que estaba anillado. Hacía muchos años que yo no anillaba en este sitio, y el pájaro en cuestión, es joven. Así que me propuse intentar atrparlo para salir de dudas.

Rabilargos en la charca. Ellos fueron el motivo de venir a hacer fotografías aquí

Fotografía del Mosquitero musical en el momento en el que "lo descubrí"

Trampeé la zona al día siguiente, ya por la tarde y, como ya me suponía, me cayó de todo menos ese mosquitero. En tan sólo un par de horas, y con una red de dos bolsas me cayeron 41 pájaros, casi todos ellos páridos !. Menudo estrés !. El que sea anillador sabrá de qué hablo. Entre chillidos, picotazos y pájaros super-enredados, pasé un rato bastante entretenido y sudoroso, y, para colmo, mientras extraía aves por un lado, por otro vigilaba a las numerosas vacas que bajaban al abrevadero a beber (en ese par de horas tuve que plegar las redes dos veces). Yo sólo estoy por aquí de paso y el abrevadero es vital para estos animales, así que, si venían a beber, me retiraba. Aquí el intruso soy yo...


Charca dónde puse la red
 
A los dos días, quise intentarlo de nuevo, pero sabiendo que se trataba de un Mosquitero musical, ave migratoria y transahariana por excelencia, no creía posible que anduviera por allí y que ya se hubiera marchado. Monté de nuevo una red de dos bolsas y estuve otro par de horas. Esta vez sí, esta vez tuve suerte y cayeron varias aves "de las de paso". Entre ellas "mi mosquitero". Anilla belga !! premio!!. Es la primera recuperación extranjera que hago en tierras salmantinas desde que anillo por aquí año tras año (eso sí, sólo unas pocas jornadas y sólo entre julio y agosto). Mi primera intuición al verlo a través del objetivo era cierta !.
No tenía intención de anillar aquí, pero el intentar capturar a este mosquitero, me reportó un total de 68 anillamientos, de 19 especies diferentes !

17 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
7 Carbonero común (Parus major)
1 Mirlo común (Turdus merula)
9 Rabilargo (Cyanopica cyanus)
1 Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
7 + 1 control con anilla belga Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
4 Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
4 Zarcero común (Hippolais polyglotta)
1 Escribano soteño (Emberiza cirlus)
1 Jilguero (Carduelis carduelis)
3 Pinzón común (Fringilla coelebs)
1 Verderón común (Carduelis chloris)
1 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1 Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
1 Curruca mosquitera (Sylvia borin)
1 Trepador azul (Sitta europaea)
3 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
4 Gorrión común (Passer domesticus)
1 Gorrión chillón (Petronia petronia)






 

2 comentarios:

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Si señor Antonio, ya lo vie en el facebook el mismo día. Me alegro mucho por esa recuperación. Bueno que te vaya bien por allí y el año que viene te esperamos de nuevo por esta tierra.
Un saludo!.

EL ZURRON DE UN NATURALISTA dijo...

Genial Antonio,no ha hecho mas que empezar el paso y ya has disfrutado la primera anilla extranjera. enhorabuena compañero,que siga la racha. un saludo