jueves, 16 de octubre de 2014

En el Delta del Ebro

La semana pasada, tuve la oportunidad de estar tres días anillando en la Estación Biológica de Canal Vell, en el Delta del Ebro, dentro de la campaña del paso postnupcial que lleva el ICO (Institut Català d'Ornitologia). Han sido tres días inolvidables. No es que haya anillado mucho, a pesar de las 22 redes montadas allí, es por el hecho de estar en ese enclave privilegiado. Han sido muchas, muchísimas las imágenes que se me han quedado grabadas en la cabeza. Los amaneceres y atardeceres eran fantásticos, irreales casi.





Despertarme por las mañanas y encontrarme con estos paisajes, no tiene precio, bueno sí, las innumerables picaduras de mosquitos que me he traído de recuerdo. Ni lociones, ni manga larga, no sé como lo hacían, pero me acribillaron !.
En cuanto al anillamiento en sí, lo dicho anteriormente, no he anillado mucho a pesar del elevado número de redes y de ser éste un lugar para el paso migratorio muy importante, pero es lo que tiene esta época, hay días en los que recalan allí muchísimas aves, buscando descanso y reponer fuerzas, y otros en los que el paso apenas se ve. A mí me tocó esto último.


Aún así, he podido disfrutar de algunas especies a la que no estoy acostumbrado a anillar, como es el caso de Pechiazul (Luscinia svecica) y Buscarla unicolor (Locustella luscinoides). También se han anillado una cantidad importante de Martín pescador (Alcedo atthis) y Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Las cifras no las puedo constatar ya que los registros de los anillamientos efectuados, se quedan en la estación para ser procesados posteriormente por el ICO.

 Precioso macho de Pechiazul

Locustella luscinoides

Muda suspendida de Locustella luscinoides

El no capturar un número elevado de aves, me ha permitido disfrutar más de todo este lugar, y de observar aves y otros animales que campan por este maravilloso lugar.

 Precioso ejemplar de mariposa tigre


 Morito (Plegadis falcinellus)

 Calamón (Porphyrio porphyrio)


Me ha ido de fábula anillar poco, y poder disfrutar más de este maravilloso lugar. La única nota negativa de haber estado aquí, la puso el inicio de la veda de caza. Cazar aquí, en uno de los mejores santuarios para las aves de Europa, es un sacrilegio, pero que encima la caza se haga DE NOCHE, es incomprensible y fuera de toda lógica. La última vuelta a las redes, ya de noche, la tuve que hacer práticamente agachado, por miedo a recibir algún disparo. Se oían tiros por todas partes, y muy cerca de dónde yo me encontraba. Me he enterado de que se han abatido especies protegidas, como el caso de un Águila pescadora y un Tarro blanco. Normal, teniendo en cuenta que en la oscuridad de la noche no creo que puedan apreciar a qué disparan !. Quitando esto de la primera jornada de caza, el resto de mi estancia aquí ha sido para enmarcar...

1 comentario:

Neska83 dijo...

guau que fotos mas espectaculares!! Son todas hechas desde la estacion de Canal Vell? No sabia que habias ido a colaborar! Yo hace tiempo que no bajo por esos lares...