domingo, 7 de febrero de 2016

Cumpleaños MUY FELIZ !

Día 6 de febrero, mi cumpleaños. Se me ocurrió que podría organizar una jornada de anillamiento con todos mis compañeros del Grup Parus en Caldes de Montbui. Unos días antes, pude observar que la zona bullía de vida. Años atrás, el movimiento de aves en la zona mermó bastante, aún no sé porqué, pero ahora parecía un lugar nuevo, a pesar de todas las veces que hemos venido a anillar aquí. El movimiento de aves era incesante a lo largo de ésta pequeña riera, que discurre entre una maraña de vegetación bastante crecida. Así que ¿qué mejor manera de celebrar el cumpleaños que volver a ésta zona con mis compañeros, después de un par de años sin venir por aquí?


Iniciamos la jornada a las 6'45, hora en la que habíamos quedado para montar redes. Un par de días antes, visitamos la riera mi compañero Ignasi y yo para buscar y limpiar las zonas dónde irían ubicadas las redes.


Decidimos montar a lo largo de la riera, que era por dónde se veía más movimiento de aves. La mañana no era fría ni mucho menos. En inviernos normales, éste lugar debería estar blanco, vestido de escarcha, pero este inusual invierno ha querido que parezca una mañana primaveral. Mirando el lado positivo, éstas temperaturas tan suaves harían que se minimice, en caso de que lo hubiera habido, el riesgo de hipotermia en las aves a primera hora.
Visto el numeroso movimiento que detectamos por la zona en cuanto empezó a amanecer, decidimos ir a visitar las redes antes de lo previsto, para ver si nuestras previsiones eran acertadas. No nos equivocamos, y al poco de haber acabado de montar, las redes ya presentaban un aspecto impresionante, con numerosas aves atrapadas a lo largo de ellas. La cosa prometía !



A cada visita a las redes, volvíamos con un buen número de aves en los colectores. Tal y como habíamos previsto, los mosquiteros eran los reyes de la jornada. Su número iba en aumento a medida que transcurría la mañana. Alguna especie no habitual en ésta zona, también "se dejó anillar", como Colirrojo tizón, Bisbita pratense o Pardillo común (primero que anillamos en este lugar)






Pudimos capturar y anillar un total de 174 aves, de 22 especies diferentes, a lo largo de la mañana, teniendo como broche final la captura de un Mosquitero común con anilla de Dinamarca (primero que registro de éste país). El resumen de capturas queda como sigue:

90 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
13 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
16 Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
15 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
4 Lavandera blanca (Motacilla alba)
5 Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
1 Bisbita pratense (Anthus pratensis)
6 Mirlo común (Turdus merula)
1 Zorzal común (Turdus philomelos)
2 Mito (Aegithalos caudatus)
2 Acentor común (Prunella modularis)
3 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
2 Carbonero común (Parus major)
1 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
4 Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
1 Pardillo común (Carduelis cannabina)
1 Gorrión común (Passer domesticus)
1 Gorrión molinero (Passer montanus)
1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
2 Tarabilla común (Saxicola torquatus)
2 Verdecillo común (Serinus serinus)
1 Carbonero capuchino (Lophophanes cristatus)

 Colirrojo tizón

 Lavandera cascadeña

 Tarabilla común 

 Bisbita pratense

Pardillo común

La jornada no hubiera sido posible sin todos los compañeros (y compañera), que nos hemos dado cita ésta mañana para realizarla. El buen ambiente de trabajo y compañerismo ha reinado en éste día de celebración para mí. ¿Que mejor manera de celebrar mi cumpleaños que estar aquí haciendo lo que me gusta, y rodeado de buenos compañer@s ? Encima me han obsequiado con un pastel de cumpleaños, que Raquel ha tenido el detalle de hacer (que por cierto estaba buenísimo).




Mil gracias a todos los que habéis hecho posible ésta jornada. Angel, Emilio, Ignasi, Raquel, Jose y Fermín. Ha sido una jornada-cumpleaños de esas que recordaré !

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades y enhorabuena Antonio. Una jornada para recodar, muy buena compañía y buenas capturas. Que lo podamos repetir muchos años más.

Jordi España dijo...

Con pastel y todo Antonio...!!! Que grande..!!!

Jordi España dijo...

Con pastel y todo Antonio...!!! Que grande..!!!