sábado, 17 de octubre de 2009

Jornada St. Fost de Campsentelles

Hoy tocaba anillar en St. Fost de Campsentelles. Un lugar ideal para el paso migratorio, caracterizado por el matorral y bosque mediterráneo. Aquí siempre hemos obtenido muy buenos resultados.
La jornada de hoy ha sido un tanto accidentada y corta. Montamos las redes antes del amanecer, cómo siempre, y las circunstancias han hecho que tengamos que recoger todo deprisa. No contábamos con que hoy se dieran cita en el mismo sitio una sociedad de cazadores que venían a hacer batida de jabalí (normalmente cazan los domingos). Cuando hemos visto bajar toda la jauría de perros de caza que llevaban, nos ha faltado tiempo para ir corriendo a las redes a desmontarlo todo, no fuera que los perros, siguiendo su instinto, mataran las aves que pudieran estar cogidas.


Comparativas de iris de acentor común. Arriba, adulto. Abajo, joven (Fotos Ignasi Toranzo)


En total, las redes han estado abiertas desde las 08:00 hasta las 11:00. Teniendo en cuenta que sólo han estado tres horas operativas, el resultado no ha estado nada mal, 71 anillamientos y 4 controles. Los resultados totales de hoy quedan cómo sigue:

2 Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala)
33 + 2 ctrol. Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla)
21 + 1 ctrol. Petirrojos (Erithacus rubecula)
1 Mirlo común (Turdus merula)
0 + 1 ctrol. Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
10 Acentores comunes (Prunella modularis)
1 Herrerillo común (Parus caeruleus)
2 Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)
1 Zorzal común (Turdus philomelos)



Petirrojo (Erithacus rubecula). Foto Ignasi Toranzo



Ubicación de las redes. Foto Antonio España

La novedad de hoy ha sido la entrada de Acentores comunes (Prunella modularis), cómo ya intuíamos antes de comenzar. Una lástima que haya sido tan accidentada la jornada de hoy. Si hubiera sido normal, posiblemente (casi seguro), hubieramos pasado de los 100 pájaros. Nos hemos encontrado allí para anillar, Angel Fernández, Valentí Costafreda, Ignasi Toranzo, Jordi Rodriguez y yo

No hay comentarios: