lunes, 22 de marzo de 2010

Jornada en la desembocadura del Tordera

Este pasado sábado, día 20, los miembros del Grup d'anellament Parus, estuvimos realizando una jornada de anillamiento en la desembocadura del río Tordera (Malgrat de Mar), dentro de las actividades programadas para la custodia y protección de la desembocadura, entre la dirección del Camping La Tordera y la Associació Orchis, Naturalistes de la Selva i l'Alt Maresme. Este acuerdo no hubiera sido posible sin el trabajo, esfuerzo e insistencia de Xavi Romera. Su infatigable labor por preservar este espacio natural ha sido impagable, perseverando constantemente hasta conseguir que la desembocadura pueda recibir en un próximo futuro la protección que merece.


Río Tordera. Foto Ignasi Toranzo.

Xavi Romera explicando a los asistentes. Foto A. España

Ejemplar de Buteo buteo recuperado en Torreferrussa. Foto Irene Toranzo
En lo que a la jornada de anillamiento se refiere, la cosa no ha estado nada mal, a pesar de que, según Xavi, el movimiento de aves en la zona ha sido bastante inferior al de días anteriores. Hemos anillado 53 aves, de 15 especies diferentes. La intención era quedarnos todo el día a anillar allí, pero el viento que se levantó hacia el mediodía, nos hizo desistir y recoger redes sobre las 13:00 h. La verdad es que, en parte, el viento nos hizo un favor al obligarnos a recoger antes. Esto de ir andando entre el fango, el carrizo, y con tanta agua , al final te pasa factura y acabas agotado después de unas cuantas visitas a las redes…

Charadrius dubius. Foto Irene Toranzo


A todo anillador que hace su jornada, le gusta encontrar esa especie por la que piensa que ha valido la pena el madrugón, esa especie que te alegra el día. En nuestro caso, ésta vino al recoger las redes. Se trata de un macho de Motacilla flava, de la ssp. cinereocapilla. Este es el segundo ejemplar que cogemos de esta ssp., y, curiosamente, los dos han sido capturados en el río Tordera.

Izquierda, macho de Motacilla flava cinereocapilla
derecha hembra Motacilla flava iberiae. Foto A. España

Mot. flava iberiae. Foto Ignasi Toranzo

Mot. flava cinereocapilla. Foto A. España

Muy vivo y llamativo el amarillo de este ejemplar. Foto A. España

Hembra ssp. iberiae. Foto Ignasi Toranzo

Los resultados de la jornada de hoy han sido los siguientes:
8 Petirrojo (Erithacus rubecula)
20 Mosquitero comune (Phylloscopus collybita)
3 Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
2 Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
4 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
3 Zorzal común (Turdus philomelos)
1 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
2 Herrerillo común (Parus caeruleus)
3 Carbonero común (Parus major)
1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
1 Bisbita común (Anthus pratensis)
1 Verdecillo común (Serinus serinus)
1 Mirlo común (Turdus merula)
1 Jilguero (Carduelis carduelis)
2 Lavanderas boyeras (Motacilla flava) (1 ssp. cinereocapilla / 1 ssp. iberiae)


Los del madrugón. Valentí, Angel, Jordi, Xavi, Antonio, Gonzalo e Ignasi. Falta Enric Badosa que se tuvo que marchar... Foto Ignasi Toranzo.

Hoy nos hemos encontrado allí para realizar esta jornada, Angel Fernández, Valentí Costafreda, Ignasi Toranzo, Jordi Rodri y Gonzalo Agudo. Quiero dar las gracias por su gran ayuda, porque no han parado para nada (montar, desmontar, hacer batidas a las redes con el agua casi hasta la cintura) a Xavi Romera y a Enric Badosa. También a Antonio Toranzo, porque gracias a él hemos podido liberar un ejemplar de Buteo buteo, curado en el Centre de Recuperació de Fauna Salvatge de Torreferrussa.

No hay comentarios: