domingo, 11 de abril de 2010

Desembocadura del Tordera

Ese día comenzó para mí "atravesao", ya que a las 5 de la mañana tuvo que venir mi compañero Ignasi a traspasar todo el material que tenía preparado en mi coche, y pasarlo al suyo. Mi coche dijo "hasta aquí hemos llegado" y se me paró... cosas de la mecánica (y de la mala suerte). Empezamos bien la jornada. Ya solventado el tema del transporte, nos fuimos hasta Tordera, dónde quedamos con nuestros compañeros Xavi Romera y  Jordi Rodri. A este último (Jordi), agradecerle el madrugón y los kilómetros que tuvo que hacer sólo para ayudarnos a montar las redes, ya que tenía un compromiso y no se podía quedar. Madrugar para echar una mano a los compañeros dice mucho de la persona que es.


 Xavi nos comentó que el día antes, viernes, había movimiento importante de aves en la zona, pero, como nos suele pasar últimamente, el día en que vamos al sitio a anillar, desaparecen cómo por arte de magia... es lo que tiene el paso migratorio, que le vamos a hacer, así que la jornada se nos presentó más tranquila de lo que hubiéramos deseado.

El total de las capturas de este día han sido 26, (23 anillamiento y 3 controles). Ha sido día de estreno en lo que a especies estivales se refiere. Primeros anillamientos de esta primavera de golondrina, carricero común y ruiseñor. La "especial" de la jornada ha sido un Andarríos bastardo (Tringa glareola), que nos ha alegrado el día nada más montar las redes.

Tringa glareola

Tringa glareola

Luscinia megarhynchos

Estrilda astrid

Xavi sacando un pájaro de la red
Los totales de la jornada de hoy han quedado así:

1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
1 Andarríos bastardo (Tringa glareola)
1 Martín pescador (Alcedo atthis)
3 Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla)
1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
1 Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
2 + 1 ctrol. Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)
1 + 2 ctrol Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
1 Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
1 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
1 Golondrina común (Hirundo rustica)
4 Gorriones molineros (Passer montanus)
3 Picos de coral (Estrilda astrid)
2 Carboneros comunes (Parus major)

Tengo que agradecer a Xavi y a Ignasi que ellos se encargaran de hacer todas las batidas a las redes ya que, al montar por la mañana, un traspiés cuando atravesaba el río me dejó tocado de la espalda (la avería del coche primero y la espalda después... "pa echarse a llorar"). Por suerte no hubo ningún incidente más en esa mañanita.
Las fotos de esta jornada las hizo mi compañero Ignasi.

3 comentarios:

carlos dijo...

que bien os lo pasais.
si te sirve de consuelo yo tambien tengo el coche en el dique seco.
fantastico dia y mejores capturas.
que te mejores y a seguir disfrutando de nuestra aficion.

EL ZURRON DE UN NATURALISTA dijo...

Enhorabuena por esos limicolas tan chulos. Animos y a mejorarse.
Antonio

Phil Slade dijo...

Nice to catch the sandpiper. Good portrait in the hand.