Este pasado sábado, día 23, hicimos nuestra segunda jornada de anillamiento nocturno de alondras en la finca de Can Manent (Lliçà d'Amunt). En esta ocasión no han habido muchas capturas, lo que ha hecho algo aburrida la espera a la visita de las redes. La vez anterior se veía mucho más movimiento por los campos, así que no ha sido la noche apropiada para el paso de esta especie, por lo menos por aquí. Suerte de las redes adicionales colocadas para cuando amaneciera y así aprovechar las primeras horas de la mañana. Aquí ya es otro cantar. Yo me marché de Can Manent a las 10'00 y en esas dos horas de las primeras luces del día cogimos 35 pájaros que, sumados a las 6 alondras capturadas durante la noche, hacen un total de 41.
Primeras alondras de la noche. Foto Emilio Pagani
Última alondra anillada, ya con las primeras luces del día. Foto Emilio Pagani
Petirrojo. Foto Emilio Pagani
Zorzal común. Foto Emilio Pagani
También intentamos capturar zorzales con el reclamo que usamos habitualmente y con uno que me mandó mi buen amigo Fernando Gavilán, pero parece ser que tampoco esta noche era muy activa en paso migratorio para esta epecie. La vez anterior sí que los escuchábamos pasar, pero en esta ocasión no escuchamos casi ninguno.
El total de aves anilladas durante esa noche y las primeras horas de la mañana fue:
6 alondra común (Alauda arvensis)
7 + 1 ctrl. petirrojo (Erithacus rubecula)
16 curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1 ctrl. curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
1 acentor común (Prunela modularis)
1 ctrl. ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
4 mosquitero común (Phylloscopus collybita)
1 verdecillo (Serinus serinus)
2 zorzal común (Turdus philomelos)
1 mirlo común (Turdus merula)
Estuvimos esa noche Angel Fernández, Emilio Pagani, Jordi Rodri, Ignasi Toranzo y yo. Ya al amanecer vinieron también Valentí Costafreda y J.C. Fernández-Ordóñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario