martes, 2 de noviembre de 2010

Algún ruiseñor del japón más

Este pasado sábado,día 30, hemos vuelto a ir a la Serralada de Marina a probar suerte con los migrantes y con los ruiseñores del japón (Leiothrix lutea). La mañana desde luego, ha sido perfecta para anillar, nublada y sin viento, con lo que las redes eran menos visibles. A las 6:30 hemos empezado a montar redes, y a las 6:40, primer incidente, dolor lumbar agudo que me ha dejado tocado todo el día, con lo que las labores de montar, desmontar, y extraer pájaros de las redes ha recaído en mis compañeros, que no me han dejado hacer nada de esfuerzo (gracias a todos)

 Ruiseñor del japón (Leiothrix lutea). Foto Ignasi Toranzo

 Carbonero común. Foto Ignasi Toranzo

El total de aves anilladas, han sido 77, de 12 especies diferentes. Quizás hubiéramos anillado algunas más, pero parece ser que ese era el "día de buscar madroños". Cuando nos hemos querido dar cuenta, ya teníamos algunas personas buscando estos frutos al lado de las redes, pero bueno, más vale esto que encontrarnos batidas sorpresa de jabalí por parte de cazadores como nos ha ocurrido en alguna ocasión. Cuando llegan, lo primero que hacen es bajar a los perros de los coches, los cuales salen desbocados en todas direcciones y nos obliga a ir corriendo a las redes a "proteger" a los pájaros que hayan caído en ellas. Lo dicho, más vale los buscadores de madroños y setas, que "los otros". 

Arrendajo (Garrulus glandarius). Foto emilio Pagani

Joven macho de mirlo común (edad euring 3). Foto Emilio Pagani

El resumen de las capturas de este día ha sido el siguiente:

20 petirrojo (Erithacus rubecula)
35 curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
2 zorzal común (Turdus philomelos)
2 mirlo común (Turdus merula)
2 pinzón común (Fringilla coelebs)
3 ruiseñor del japón (Leiothrix lutea)
1 herrerillo común (Parus caeruleus)
1 reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
7 acentor común (Prunella modularis)
1 curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
2 carbonero común (Parus major)
1 arrendajo (Garrulus glandarius)

Nos hemos dado cita allí para hacer esta jornada (en la foto, de izquierda a derecha), Ignasi Toranzo, Jaime Resano, Jordi Rodri, Sandra Gurri, Stephen Best, Antonio España y Emilio Pagani.


No hay comentarios: