miércoles, 19 de enero de 2011

Colirrojos

Estos últimos días, paseando por los alrededores de Ripollet, he podido observar que hay mucha abundancia de Colirrojo tizón. Tal es el número, que es fácil observar persecuciones entre ellos a todas horas. Ya el año pasado me quedé con las ganas de anillar algunos, debido a que la zona por la que se mueven, está muy transitada. Hay un colegio y un instituto al lado, y un pequeño parque, usado habitualmente por personas que llevan allí a sus perros a que corran libremente (¿o debo decir, con perdón, que cagen libremente?), y en esa zona también hay un nuevo y flamante carril bici. Ya intenté una vez anillar aquí con redes y tenía que estar constantemente vigilando porque no paraba de pasar gente por allí (con bicis, a pié, con perros...). Así que la única forma de poder anillar aquí con discrección, es con cepos malla.

 Cepo malla con macho de colirrojo

En esta ocasión,. también he querido probar un nuevo cepo, pequeño y discreto también, que se acciona cuando el ave se posa en él. Es por así decirlo un "cepo-posadero". Ha sido muy curioso porque ha atrapado a un macho de colirrojo. Éste, al verse encerrado empezó a "chillar"  y aquello se llenó de colirrojos en un momento, todos alrededor del cepo.

 Detalle de cepo-posadero con colirrojo atrapado

Cepo montado

Ubicación del cepo

El total de cepos dispuestos ha sido de 9, y el total de capturas han sido 9 colirrojos (100%). El objetivo de esta jornada era hacer una serie de medidas comparativas de jóvenes y adultos de esta especie


Ejemplar joven (euring 5)

Macho adulto (euring 6)

Hemos hecho esta jornada Manuel Flores, Toni Aranda, ambos de la asociación FAUMED (Associació de Fauna Mediterrània) y yo.

No hay comentarios: