miércoles, 5 de octubre de 2011

Doble sesión

Este fin de semana, mis compañeros de Grupo Sergio, Manolo y yo, hemos tenido doble sesión de anillamiento, una por la mañana en un carrizal al que solemos ir en Tordera, y otra por la tarde en el río Besòs, a su paso por La Llagosta (en ésta del Besòs no pudo estar Manolo, pero sí Ignasi).
La de Tordera me ha dejado una mal sabor de boca al comprobar cómo ha cambiado la zona de un año para otro. Antes era un carrizal alto, rodeado de campos de cultivo ya arados, en los que habían infinidad de fringílidos, cogujadas, colirrojos... Ahora el carrizal es mucho más pequeño, con la mayoría de carrizo muy bajito (éramos nosotros más altos que el carrizo), y los campos que rodeaban este carrizal ahora uno es un campo de maíz y el otro un campo con unas especies de tomateras enormes, y con su riego por aspersión (que estuvo funcionando desde el amanecer hasta bien entrada la mañana, allá a las 11'00 más o menos). Con esas perspectivas, ya me imaginaba que las capturas no tendrían nada que ver de un año para otro. Esta mañana sólo hemos podido capturar y anillar un total de 22 pájaros, cuando otros años llegamos a anillar más de 100, con recuperación extranjera incluida. Las capturas del anillamiento matutino han sido estas:

 A la derecha se puede ver algo de carrizal, al lado del huerto con riego

Buitrón (Cisticola juncidis)

Pico de coral (Estrilda astrid)


2..... Mirlo común (Turdus merula)
4..... Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
2.... Curruca capirotada (Sylvia melanocephala)
1..... Pico de coral (Estrilda astrid)
3..... Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
2..... Buitrón (Cisticola juncidis)
5.... Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
3..... Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

En vista de el poco movimiento que había en la zona,  decidimos desmontarlo todo y probar suerte en el río Besòs. Así que sobre las 13'00 h. desmontamos, comimos y, después del café, nos encaminamos hacia La Llagosta para montar de nuevo redes. Mis compañeros Ignasi y Angel me habían comentado por teléfono que se veía mucho movimiento de golondrinas y que probásemos suerte con esa especie. Así que, una vez allí, abrimos pasillos entre la vegetación (muy crecida aquí, nada que ver con Tordera), y montamos un tandem de tres redes, y dos más en el río, para probar suerte con los limícolas.  Ahora sólo cabía esperar a que empezara a anochecer para ver si en esta ocasión la suerte nos acompañaba.Ya cuando se íba acercando el ocaso, empezaron a llegar golondrinas atraídas por el reclamo. Cuando empezaron a caer, calculamos más o menos y paramos el reclamo, ya que no podía quedarme mucho rato allí (compromisos). En total anillamos 113. Ya digo que hubieran sido muchas más de no ser porque tenía que marcharme no muy tarde. El total de esa tarde-noche fué el siguiente:

113..... Golondrina común (hirundo rústica)
4......... Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
1......... Pico de coral (Estrilda astrid)
4........  Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
1........  Avión zapador (Riparia riparia)
1........  Martín pescador (Alcedo atthis)
1........  Andarríos grande (Tringa ochropus)
2 .......  Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

 Avión zapador (Riparia riparia)

Golondrinas en las redes (Foto Ignasi T.)

No hay comentarios: