lunes, 10 de octubre de 2011

Matinal en St. Fost de Campsentelles

Este pasado sábado hemos ido a uno de nuestros lugares favoritos para el paso otoñal, ubicado en la Serralada de Marina, en el término municipal de St. Fost de Campsentelles. La mañana se ha levantado fresca, como debería ser a estas alturas del año. A ver si se empieza a retirar ya el calor inusual para estas fechas que está haciendo.
Al poco de llegar a la zona y empezar a montar redes, ya se empezaron a escuchar los "chasquidos" de los petirrojos por todos los sitios, quizás dándonos la bienvenida. Con todos esos petirrojos que escuchábamos a nuestro alrededor, nos frotábamos las manos pensando en la cantidad de aves que podríamos anillar en esa mañana. Normalmente, en este sitio, siempre o casi siempre suelen darse un alto número de capturas de currucas capirotadas en el paso otoñal. En esta ocasión no ha sido así. Ya se sabe que esto del anillamiento no es una ciencia exacta y a veces te llevas grandes alegrías y otras todo lo contrario, grandes chascos. Hoy tocaba esto último. Acostumbrados o mejor dicho, mal acostumbrados a pasar del centenar de aves aquí, en esta ocasión has sido sólo 52 los pájaros anillados, de los que, cómo si en un partido se tratara, currucas y petirrojos han empatado a 23 capturas cada especie.

 Precioso ejemplar de Ruiseñor del Japón (Leiotrhix lutea)

 Tomando medidas del pico

 Emilio y yo mirando la muda del Leiotrhix

 Pareja de Reyezuelos listados (macho, izquierda, hembra a la derecha)

 Curruca capirotada

Como ya he comentado, las capturas totales de este día han sido 52, que quedan repartidas así:

23..... curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
23..... petirrojo (Erithacus rubecula)
1...... ruiseñor del Japón (Leiotrhix lutea)
1.....  carbonero común (Parus major)
1.....  mito (Aegithalos caudatus)
1.....  mirlo común (Turdus merula)
2.....  reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

La próxima semana, volveremos a este mismo sitio a anillar. A ver si en esa ocasión, aumentan el número de capturas o quién sabe si, con un poco de suerte, recuperamos a algún "extranjero" que esté de paso.Hemos realizado esta jornada de anillamiento Ignasi Toranzo (autor de las fotos), Jordi Rodri, Emilio Pagani y yo.

No hay comentarios: