domingo, 29 de abril de 2012

Probando suerte en Caldes

Hace ya un montón de días que no subo nada a mi blog. He estado liado con otras cosas, pero al fin puedo hacer una entradita, aunque algo diferente
Esta semana ha sido algo especial. El lunes visité la zona en la que anillo habitualmente en Caldes de Montbui. No era una visita en plan anillador, si no para hacer fotos, mi otra gran pasión. Fuí con mi compañero Cisco Piñero. La cosa era ver qué tal andaba aquello y ver si teníamos suerte con alguna foto medio buena. Mi sorpresa fué mayúscula cuando vimos que uno de los campos había sido segado, y estaba llenito de aves. Habían más de 100 Lavanderas boyeras. Feldegg, cinereocapilla, iberiae, flava.... Entre las lavanderas, también había un grupo bastante numeroso (unos 50 calculo yo), de Escribano hortulano (Emberiza hortulana), y alguna collalba gris. Entre todo este festival de aves, pude distinguir dos que eran diferentes. Cuando las ví más cerca con los prismáticos pude ver que se trataba de dos Bisbitas gorgirrojos (Anthus cervinus). Mi compañero Cisco hizo tantas fotos como le fué posible, aunque la de los cervinus quedaron algo lejos, pero bueno, como testimonio ya  valen.

 Festival de flavas. Foto Cisco P.

 Anthus cervinus. Foto Cisco P.

Emberiza hortulana. Uno de los muchísimos que habían. Foto Cisco P.

Después de ver todo esto, propuse visitar la zona en plan anillamiento el sábado, a ver si todavía seguían por aquí estos pájaros y teníamos suerte. Como suele pasar en estos casos, el sábado ya las cosas habían cambiado. El campo segado ya no era uno, si no que varios, con lo que las aves ya no estaban concentradas como cuando las ví días antes. También, para más inri, hacía algo de viento, con lo que las redes, puestas sin ningún tipo de cobertura vegetal, eran muy visibles. Así que, de toooodas las aves que pude observar aquel lunes, sólo pudimos anillar dos de las muchas flavas que vimos. Eso sí, por lo menos eran de la ssp. Motacilla flava flava. 

Macho joven (euring 5) de Mot. flava flava

Nos centramos tanto en montar redes en los campos, que cuando nos quisimos dar cuenta ya era algo tarde y montamos unas pocas de redes dentro de la zona en que anillamos normalmente, en la que sí hay muchísimos árboles y arbustos. Así que el resultado de esta jornada no fué el esperado, pero bueno, son cosas que pasan. Esta vez la suerte no estuvo de nuestro lado. Aún así, pudimos anillar algunas especies típicas del paso primaveral.

 Dos de los tres alcaudones que anillamos en esta mañana. Foto Fermín Rodríguez

 Sylvia borin. Foto Fermín Rodríguez

Tarabilla norteña. Foto A. España

El total de aves que hemos podido anillar en esta mañana de sábado han sido 30, de 13 especies diferentes:

3 Mirlo común (Turdus merula)
3 Arrendajo (Garrulus glandarius)
3 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
2 Zarcero común (Hippolais polyglotta)
7 Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
3 Alcaudón común (Lanius senator)
1 Escribano soteño (Emberiza cirlus)
1 Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
1 Golondrina común (Hirundo rústica)
2 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
1 Gorrión común (Passer domesticus)
1 Curruca mosquitera (Sylvia borin)
2 Lavanderas boyeras (Motacilla flava; ssp flava)

Hemos hecho posible esta  jornada de anillamiento Angel Fernández, Jordi Rodri, Ignasi Toranzo, Frederic Sanchez, Jaime Resano, Fermín Rodríguez y yo.

1 comentario:

Senén SC dijo...

Pues menuda colección que os habéis llevado para casa, aunque de todos me quedaría con el Hortelano, que guapada de bicho...