domingo, 24 de junio de 2012

II Jornadas Ornitológicas en Samper de Calanda

Hace ya un mes que hicimos las II Jornadas Ornitológicas en Samper de Calanda (Teruel). Dije que haría una segunda entrada en el blog, pero por unas cosas o por otras, lo he ido dejando. Me pongo a ello (más vale tarde que nunca ¿no?).
Ya el año pasado hicimos la primera Jornada Ornitológica, con bastante éxito de participación ciudadana, y en la que tuvimos la suerte de hacer una recuperación extranjera de una golondrina con anilla del País de Gales. En esta ocasión, no ha habido recuperación, pero la asistencia de gente del pueblo ha sido notable. La jornada matinal de anillamiento estaba encuadrada dentro de los actos culturales que el ayuntamiento de Samper había programado para las Fiestas de Santa Quiteria, patrona del pueblo, así como una charla, ya por la tarde, sobre las aves de Samper, impartida por Gonzalo Agudo, en la sala de actos del Ayuntamiento. Muchas horas de campo y censos por parte de Gonzalo y de Bernat Iglesias para poder resumir su enorme trabajo en esta charla. La predisposición por parte del personal del ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, D. Alfonso Pérez ha sido inmejorable.

Vistas de la fachada del ayuntamiento. En su escudo hay representada una Calandria
En lo que a la jornada de anillamiento de refiere, esta vez, la hicimos por la mañana (en 2011 fué por la tarde). Las redes las pusimos en un bosque de ribera que hay al pié del pueblo, al lado del río Martín. Pudimos anillar  35 aves, de 12 especies diferentes:

7 Gorrión común (Passer domesticus)
5 Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
2 Verderon común (Carduelis chloris)
2 Jilguero (Carduelis carduelis)
2 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
3 Zarcero común (Hipplais polyglotta)
1 Martín pescador (Alcedo atthis)
6 Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
3 Carbonero común (Parus major)
1 Mirlo común (Turdus merula)
2 Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Papamoscas gris
Curruca capirotada

La situación de este pueblo es privilegiada. Igual hay ambientes de bosque de ribera, como que a pocos metros  nos encontramos con zonas esteparias, salpicadas de pequeñas lagunas con carrizales. Este enclave posee una variedad de hábitats que lo hace especial. En el censo realizado por Bernat y Gonzalo, se han contabilizado 100 especies de aves. Esperamos que en los próximos años, sigamos con estas jornadas ornitológicas en este lugar tan especial.


Existe una gran riqueza ornitológica en este término municipal, gracias a la gran variedad de hábitats. Foto Manuel Flores

Hemos estado en este pueblo durante tres días, para hacer estas jornadas ornitológicas, y han sido unos días bien aprovechados, en los que hemos podido disfrutar de este lugar y ver especies que a nosotros no nos son comunes. Hemos realizado estas jornadas Gonzalo Agudo, Manuel Flores y yo.

2 comentarios:

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Hola Antonio.

Soy Miguel A. de Ciudad Rodrigo, te he encontrado gracias a Floren de Martiago, un placer, ya nos hacemos seguidores y a ver si este verano nos vemos.

Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo que realizas.
Hasta pronto

Antonio España dijo...

Gracias Miguel Ángel. En pocos días estaré por esa tierra vuestra que me tiene embrujado. Que lentos se me están pasando los días...
Saludos