jueves, 27 de septiembre de 2012

Jornada en el Bajo Martín (Teruel)

Este pasado fin de semana, fuí a Samper de Calanda (Teruel), junto con Gonzalo Agudo, para hacer una jornada de anillamiento en esta localidad. Con ésta ya van tres veces en un par de años que hacemos jornadas aquí. Éste es un enclave privilegiado y, desgraciadamente,  poco conocido. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer a las personas de esta comarca, el gran tesoro avifaunístico que poseen. La sesión de anillamiento de este pasado domingo, fué de cara al público, como las dos anteriores. Vecinos de Samper y sus alrededores, pudieron disfrutar de las aves anilladas en esa mañana. Es en estas sesiones donde puden ver de cerca las peculiaridades de cada pájaro, visto en mano. Detalles que pasarían inadvertidos de otra forma.

Bosque de ribera en el río Martín, a su paso por Samper de Calanda
 
Parte de los asistentes a esta jornada matinal
 
Gonzalo mostrando como queda instalada una red para anillamiento
 
Mostrando los detalles del anillamiento de aves. En este caso, una Curruca capirotada
 
Estas jornadas de cara al público, son especiales aquí en Samper. He hecho muchas de este tipo en otros lugares, pero estas de aquí se llevan la palma. La gente que asiste a ellas es la que la hace especial. Una mujer mayor que asistió aquí, la señora Franca Taglia, estuvo cocinando la noche antes un montón de delicias para traerlas allí esa mañana, y ofrecerlas a todo el mundo. Mientras, Jose María, "el Mestrico", iba aportando bebidas para todos en su vehículo de disminuído.  También Miguel Fandos trajo vino, queso y embutidos (ya la primera vez que vine  hizo lo mismo). Así ¿quién puede negarse a venir aquí ??. Muy buena gente, si señor.... ah, y cuando ya habíamos recogido y nos íbamos a ir, apareció el Sr. Lorenzo, que venía de su huerto y nos llenó el maletero de todo lo que pudo !.
 Me quedo con todos esos detalles de esta generosa y maravillosa gente de Samper, que siempre nos acogen con los brazos abiertos y a los cuales quiero agradecer profundamente su hospitalidad y generosidad.                            
GRACIAS A TODOS !!!!
En lo que a la jornada en sí se refiere, comentar que anillamos un total de 27 aves, de 12 especies:
 
13 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
1 Curruca mosquitera (Sylvia borin)
1 Cetis ruiseñor (Cettia cetti)
3 Mirlo común (Turdus merula)
1 Verdecillo (Serinus serinus)
1 Gorrión común (Passer domesticus)
1 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
1 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
1 Petirrojo (Erithacus rubecula)
1 Jilguero (Carduelis carduelis)
2 Golondrina común (Hirundo rústica)
 

2 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

Estimado Antonio, saludos: a la gente buena se le trata bien, no me sorprende que tengais tantos admiradores por donde quiera que pongais una red.
Un abrazote desde el sur.
Fernando.

Antonio España dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Fernando !. Un abrazo para ti también