domingo, 2 de diciembre de 2012

FRÍA JORNADA

No sabía si titular así a esta entrada en el blog, o haberla titulado "jornada bajo cero". Terrible el frío que hacía esta mañana en la riera de Caldes (Palau Solità i Plegamans). Hace un par de semanas estuvimos aquí, y fué la lluvia la protagonista, hoy lo ha sido la temperatura invernal. Ya cuando montábamos redes, veíamos que el blanco de la escarcha lo cubría todo. Una de las redes tocó por un momento el agua y al poco rato ya estaba congelada. Ya hacía tiempo que no lo pasaba tan mal, con este frío que helaba hasta el aliento, y que me ha acompañado durante toda la mañana y que todavía seguía conmigo al llegar a casa.




Una vez montadas las redes a lo largo de la riera, decidimos acortar la visita a las mismas para que las aves no corrieran  riesgo  por hipotermia. Ya la última jornada aquí, hicimos lo mismo pero por causa de la lluvia. 
La mañana ha transcurrido con un ambiente muy agradable y distendido por parte de los que hemos estado allí hoy. Nuestro compañero Sergio, cuando ya han bajado el número de capturas, nos ha hecho la presentación de una charla que dará próximamente sobre un estudio que ha llevado a cabo sobre la dieta del Herrerillo común. Muy muy interesante este estudio de Sergio !.

Mesa de anillamiento


Batería de redes montada dentro de la riera

En cuanto a los resultados de la jornada de hoy, han sido un total de 75 aves, entre anillamientos y controles de pájaros ya anillados, de 15 especies diferentes. Nuestra "ave especial" de la jornada, ha sido un Escribano montesino (Emberiza cia). Sé que es un ave común en muchos puntos de nuestra geografía, pero por nuestra zona no suelen verse mucho. Yo desde que me dedico a esto, sólo he podido anillar 6 ejemplares, 7 con éste, así que su captura ha sido algo especial para todos hoy.




Paso a detallar el resultado total de esta fría jornada:

35 Mosquitero común (Phylloscopus collibyta)
6 Mirlo común (Turdus merula)
1 Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
9 Perittojo (Erithacus rubecula)
9 Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
1 Zorzal común (Turdus philomelos)
1 Chochín (Troglodytes troglodytes)
4 Acentor común (Prunella modularis) 
2 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
2 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1 Carbonero común (Parus major)
1 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
1 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
1 Pinzón común (Fringilla coelebs)
1 Escribano montesino (Emberiza cia)


Hemos realizado esta jornada de anillamiento en la riera de Caldes, Jordi Rodri, Ignasi Toranzo, Manolo Flores, Sergio Hernández, Juan Miguel Cano y yo.


No hay comentarios: