domingo, 7 de abril de 2013

Probando el paso migratorio

Vuelvo a anillar. No es que lo haya dejado ni nada de eso, pero últimamente sí que anillaba bastante menos entre unas cosas y otras. He estado liado con otros temas y, la verdad, me alegro de retomar mis alicates. Espero que ésto tenga continuidad...
Este pasado sábado, día 6 de Abril, fui con mis compañeros de Parus al río Besòs, a su paso por La Llagosta. Queríamos probar una zona nueva que descubrí hace unos días. Pintaba muy bien cuando la vi. Una zona boscosa, a pocos metros del río, con árboles altos y muchas zarzas salpicadas por todo el bosquete.

La nueva zona de anillamiento 

 Pude ver por aquí a varios ejemplares de la familia de los pícidos
 (Pito real, Pico picapinos, Torcecuello y Pico menor)

Al llegar al sitio de madrugada, pudimos ver que era inviable montar redes en el río, ya que las lluvias de estos últimos días, han hecho aumentar notablemente el caudal de agua, como mucho, montar un par de redes siguiendo el curso del río, y el resto de redes, la mayoría, en la zona boscosa.
No habíamos acabado de montarlo todo, cuando empezaron a llegar las primeras capturas, un Papamoscas cerrojillo y un Mosquitero musical. No me equivoqué cuando dije a mis compañeros que había paso activo de estas especies !. Nos apresuramos a acabar de montar y al rato dimos la primera vuelta a las redes, ya que hacía mucho más frío del que nos imaginábamos, debido a la elevada humedad del ambiente y a la bajada de temperaturas que habían predicho por la tele.

Primera captura del día. Macho de Papamoscas cerrojillo


 Precioso ejemplar de Torcecuello

Ya cuando las nubes dejaron asomarse al sol, por fin empezamos a entrar en calor, y con éste, también las aves empezaron a animarse y a moverse de un lado para otro, con lo que el número de capturas fue en progresivo aumento. A mi compañero Ignasi, se le ocurrió poner reclamo de Golondrina en las redes del río, ya que las había visto volar muy bajo, y fue todo un acierto, ya que en poco rato las redes empezaron a llenarse de ejemplares de esta especie.


El sol ya no nos abandonó en toda la mañana, y pudimos disfrutar de una muy buena jornada de anillamiento, tanto en cantidad de aves anilladas, como en variedad. Fueron 96 aves, de 15 especies diferentes. El resumen es éste:

2 Torcecuello (Jynx torquilla)
39 Golondrina común (Hirundo rustica)
1 Avión común (Delichon urbicum)
3 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
17 Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
1 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
2 Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
1 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
1 Mirlo común (Turdus merula)
1 Tarabilla común (Saxicola torquatus)
2 Agateador común (Certhia brachydactyla)
23 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
1 Curruca zarcera (Sylcia communis)
1 Carbonero común (Parus major)

 Curruca Zarcera
Papamoscas cerrojillo

Hemos hecho posible esta jornada Angel Fernández, Jordi Rodri, Ignasi Toranzo, Joan Elías, Olga Jordi, Jose A. Bozas y yo

Mesa de anillamiento con todos los anilladores de esta mañana, menos yo, que estoy haciendo la foto...

No hay comentarios: