lunes, 19 de enero de 2015

Buen comienzo de 2015

Este pasado fín de semana, nos reunimos varios miembros del Grupo Parus para realizar una jornada de anillamiento en una zona próxima a Mollet del Vallès (Barcelona). Teníamos buenas sensaciones con esta zona, ya que previamente la habíamos estado estudiando días atrás, y vimos que el movimiento de aves por allí era importante, sobre todo de fringílidos.También era una buena oportunidad para que los anilladores en formación que vienen con nosotros estrenasen otro método de trampeo, nuevo para ellos, los cepos-malla (hasta ahora siempre habían anillado con nosotros con redes de niebla o japonesas).
El día amaneció gélido, con todo el campo blanquecino, cubierto por la escarcha. Daba un poco de palo meterse en el agua para montar algunas redes cruzando el río, pero teníamos que hacerlo ya que queríamos intentar anillar también algún limícola. Como en esta ocasión fuímos varios componentes del Grupo, nos dividimos para montar, unos en el agua, otros en el campo...


Las primeras visitas a las redes ya nos acabó de confirmar que el número de ejemplares que íbamos a anillar, iba a ser alto. Las redes en el agua sólo nos dieron como fruto la captura de un Andarríos grande (Tringa ochropus), pero las redes del campo eran otra cosa,, allí había mucho movimiento.

Precioso ejemplar de macho de Colirrojo tizón

Macho y hembra de Tarabilla común 

Los encargados de montar los cepos Mª Rosa, Estefi, Naike y Clemente, supieron elegir bien los lugares donde ubicarlos, y capturaron un total de 6 aves. No está nada mal teniendo en cuenta que, como ya había comentado antes, nunca antes habían utilizado este método de trampeo.
El total de aves anilladas en este domingo, día 18 de enero, han sido 136, de 15 especies diferentes. El listado queda como sigue:

1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
3 Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
5 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
1 Andarríos grande (Tringa ochropus)
1 Mirlo común (Turdus merula)
6 Escribano soteño (Emberiza cirlus)
89 Verdecillo común (Serinus serinus)
4 Jilguero común (Carduelis carduelis)
8 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
1 Zorzal común (Turdus philomelos)
1 Carbonero común (Parus major)
2 Tarabilla común (Saxicola torquatus)
11 Bisbita pratense (Anthus pratensis)
1 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
1 Lavandera blanca (Motacilla alba)

Hemos estado allí para realizar esta jornada, Angel Fernández, Jordi Rodri, Fermín Rodríguez, Jose A. Bozas, Ignasi Toranzo, Estefanía Jimenez, María Rosa de Jaureguizar, Raquel Larios, Naike Abad, Clemente Fernández y yo

1 comentario:

EL ZURRON DE UN NATURALISTA dijo...

Enhorabuena por la jornada tan productiva. Esperemos que este año sea bueno para las aves y para los que las estudiamos. Un abrazo.
antonio