sábado, 14 de marzo de 2015

Jornada de fringílidos y mosquiteros en Can Manent

Comienzan a marchar a sus cuarteles de cría las aves invernantes. Ya se empiezan a ver por aquí menos mosquiteros y colirrojos. La primavera está a la vuelta de la esquina, y con ella llegarán las aves estivales. Para aprovechar los comederos en la Estación ornitológica Can Manent, quisimos organizar el pasado día 7, una jornada de anillamiento antes de que nos dejasen las aves que han estado en Can Manent todo el invierno. Ahora que la estación primaveral traerá abundancia de frutos e insectos, es hora de dejar de cebar los comederos.


Empezamos la jornada pronto, a las 6 ya estábamos en marcha montando las redes, aunque yo me adelanté y fuí antes para intentar capturar alguna nocturna. No habíamos acabo de montar  todas las redes, cuando en la red que puse expresamente para mochuelo, cayó uno. Ya andaba con ganas de anillarlo después de estar escuchándolo cada vez que veníamos aquí a anillar.


Al rato de acabar de montar, empezamos las primeras visitas a las redes, y vimos que la previsión para esta jornada íba a ser más o menos la prevista. mosquiteros (por las balsas y carrizo) y fringílidos (en los comederos), aunque, como toda jornada que se precie, también están las especies "no esperadas", que te alegran el día





La jornada acabó sobre las 14'00, con un resultado final de 127 capturas, de 22 especies diferentes, que quedan resumidas de la siguiente manera: 

1 Mochuelo común (Athene noctua)
26 Verderón común (Chloris chloris)
22 Jilguero común (Carduelis carduelis)
9 Serín verdecillo (Serinus serinus)
2 Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
1 Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
25 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
7 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
7 Carbonero común (Parus major)
1 Zorzal común (Turdus philomelos)
6 Gorrión común (Passer domesticus)
1 Mirlo común (Turdus merula)
3 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
3 Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
1 Carbonero garrapinos (Periparus ater)
3 Escribano soteño (Emberiza cirlus)
3 Acentor común (Prunella modularis)
1 Estornino negro (Sturnus unicolor)
1 Pico picapinos (Dendrocopos major)
1 Bisbita pratense (Anthus pratensis)
1 Chochín (Troglodytes troglodytes)
2 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)



Han hecho posible esta jornada, Ignasi Toranzo, Mª Rosa de Jaureguizar, Rosa Mateu, Naike Abad, Clemente Fernández y yo.




No hay comentarios: