miércoles, 2 de febrero de 2011

Sir Anthus pratensis

El pasado miércoles, día 26 fuí con dos compañeros de Ripollet (Manolo y Toni) a anillar un rato por la mañana al río Ripoll, a su paso por Barberà del Vallès. He anillado en diversos tramos de este río, pero esta zona era nueva. La verdad es que ese día hacía un frío de narices. Cruzamos una red de dos bolsas atravesando el río. Una de las cuerdas se soltó y la red tocó el agua. Cuando la volví a poner en su sitio (que no tardé mucho), la red estaba congelada ¡ (los dedos de las manos ni los sentía y los de los piés, para que contar...).
La jornada en sí fué corta (desde las 08'00 hasta las 12'00), y no fué un elevado número de capturas, pero sí que me trajo la primera recuperación extranjera del año para mí, un Anthus pratensis con anilla inglesa.


Anthus pratensis "inglés" Foto Manolo Flores


 Según me comentan en el ICO, es la primera recuperación inglesa de esta especie hecha por un anillador en Catalunya, o sea que la jornada fué redonda...
En cuanto a los resultados de esta jornada, han sido 24 anillamientos (más un control foráneo), de 7 especies diferentes:

1   Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
4 + 1 ctrl. Bisbita común (Anthus pratensis)
4   Petirrojo (Erithacus rubecula)
7   Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
4   Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
3   Gorrión molinero (Passer montanus)
1   Acentor común (Prunella modularis)

Mosquitero común

Hembra de pinzón

Hemos hecho esta jornada Toni Aranda y Manolo Flores, de la asociación FAUMED, y yo.

3 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

Congratulations Dr. Antonio: me alegro que seais los primeros con esa recuperacion.
No todos los dias se hacen controles externos con esta especie.
Yo tuve la suerte de recibir por parte de un furtivo hace años 2 snillas de estos bichos y eran correlativas y del mismo pais...
Os deso mucha suerte aqui mientras tanto, esperamos el ansiado remanente de anillas.
Un abrazo. Fernando Gavilan.

ALVARO dijo...

Bonita recuperación.
A ver si nosotros nos estrenamos tambien este año.

FJMM/ AIMM

Antonio España dijo...

Gracias Fernando y Alvaro. Es el primer control de Anthus pratensis que hago extranjero. Me ha hecho mucha ilusión, la verdad.
Alvaro, el último control de anilla extranjera que hice fué casi al lado de tu casa, en Samper de Calanda (Teruel). Seguro que pronto os estrenáis en este año.