lunes, 13 de agosto de 2012

Por las dehesas salmantinas


Un año más vuelvo a la dehesa de El Bodón (Salamanca) a disfrutar de esta naturaleza que me tiene embelesado. Ya no sólo son la cantidad y variedad de aves que se mueven por estos parajes lo que me atrae, si no toda su naturaleza en sí. Me encanta pasear y perderme  entre las  encinas centenarias, de enormes troncos y formas caprichosas,  mientras espero a que sea el momento de ir a las redes a recoger las aves capturadas. El simple hecho de estar aquí cuando realizo alguna jornada de anillamiento, es todo un lujo. Nunca sé qué me voy a encontrar en la dehesa cuando me dirijo allí para anillar. Un día algún zorro, o algún tejón, o quizás algun corzo. Siempre hay algo allí esperando para sorprenderme.

En estos días, he realizado dos jornadas de anillamiento. En la primera, como casi siempre,  estuve sólo, pero en la segunda , estuve acompañado de  tres chicos de la Asociación Oeste Salmantino Natural, Jose Angel García, Miguel Angel Bernal y Floren  Rodríguez, a los cuales quiero agradecer toda la ayuda e interés que han aportado a lo largo de la jornada. No he podido hacer resumen de la primera jornada debido a problemas con el ordenador, pero bueno, resumo aquí las dos jornadas realizadas.
Nuestra amenazada Tórtola común es habitual en estas dehesas
Mito (Aegithalos caudatus). Uno de los 8 ejemplares anillados
Este año, las dos balsas  que hay en la zona dónde monto las redes, están prácticamente vacías, con lo que la ayuda del bebedero, queda descartada. Aún así no ha ido nada mal. Se han montado pocas redes, 3 en la primera jornada y 4 en la segunda, con un total de 72 pájaros en total, de 21 especies diferentes. Mucha variedad !
Los resultados totales de ambas jornadas quedan como siguen:
3 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
11 Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
7 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
3 Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
1 Curruca zarcera (Sylvia communis)
4 Rabilargo (Cyanopica cyanus)
2 Trepador azul (Sitta europaea)
4 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
2 Carbonero común (Parus major)
1 Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
2 Mirlo común (Turdus merula)
4 Alcaudón común (Lanius senator)
7 Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
3 Zarcero común (Hippolais polyglotta)
1 Torcecuello (Jynx torquilla)
4 Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
2 Chochín (Troglodytes troglodytes)
1 Tórtola común (Streptopelia turtur)
1 Pinzón común (fringilla coelebs)
8 Mito (Aegithalos caudatus)
1 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Curruca zarcera
Ruiseñor común
Rabilargo
De nuevo dar las gracias a Jose Angel, Miguel Angel y Floren Rodriguez por su ayuda y espero poder realizar más jornadas de anillamiento en los próximos días que me quedan de vacaciones por estas tierras salmantinas en esta bella comarca del Alto Águeda.

1 comentario:

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Alucinante la jornada que pasamos contigo Antonio. Esperamos que se repita y que esta tarde tengamos suerte y nos encontremos con alguno de los emblemas que tenemos por aquí como el buitre negro, la cigüeña negra, las nutrias o las avutardas.

Un abrazo y luego nos vemos!.