martes, 7 de mayo de 2013

ESTUDIO SOBRE EL CHORLITEJO CHICO

Por fin, después de dos años intentando sacar adelante este proyecto, y de un montón de trabas burocráticas, he puesto en marcha un estudio sobre la población de Chorlitejo chico (Charadrius dubius) del río Ripoll, a su paso por Ripollet. Es algo que me rondaba por la cabeza desde hacía mucho tiempo. Se hace difícil entender que esta especie, muy abundante en esta zona, elija precisamente este sitio para criar. Son muy numerosas las molestias que encuentran en sus zonas de cría. Un entorno extremadamente humanizado es el que rodea a su hábitat.

Carril bici y camino junto al río

Uno de los tramos del río objeto de estudio

El paseo que discurre paralelo al margen del río está siempre muy concurrido de personas paseando, corriendo o en bici. Hay muchísimos huertos  tocando la orilla del río. Todos estos huertos no tendrían que estar ahí, pero bueno, están. Depende de las autoridades municipales que sigan allí o no en un futuro. A todo esto hay que añadir la presencia de personas que realizan pesca furtiva y, como no, los enemigos naturales de los Chorlitejos, como pueden ser los numerosísimos gatos que hay en los huertos colindantes.
Es por todo esto que pensé en hacer un seguimiento a esta población de este pequeño limícola. Para ello pensé en anillas de lectura a distancia. En principio, el coordinador europeo de las marcas de colores, me propuso una serie de combinaciones de anillas que consideré excesivo para un ave tan pequeña. Un montón de anillas en ambas patas. Era inviable, poner tal cantidad de anillas a estos pájaros. Un amigo mío y compañero de anillamiento, J. C. Fernández Ordóñez, me propuso marcar las aves con banderolas de lectura a distancia, muy utilizadas en América, pero casi desconocidas por aquí.

Banderolas numeradas que permitirán el seguimiento a distancia de los Chorlitejos

Anillas que portarán los Chorlitejos objeto de estudio

Propusimos el tema al coordinador europeo y al ICO (Institut Català d'Ornitología), y no hubieron pegas, así que ya era cuestión de encargar la fabricación de las banderolas y esperar a que llegasen los Chorlitejos. Éstas son las primeras banderolas de este tipo que se ponen en Catalunya.
El pasado 20 de abril, comenzamos a marcar los primeros. Dado lo concurrido de la zona, las redes sólo pueden estar abiertas y operativas una hora antes del amanecer, porque ya cuando sale el sol, aquello se llena de gente y no podríamos hacer bien nuestro trabajo. 
En ésta primera jornada, marcamos 4 ejemplares, tres machos y una hembra. El tiempo en procesar cada ave (ponerle las anillas y banderola) y tomar las medidas biométricas, es muy corto, por lo que las molestias que les ocasionamos son mínimas.



El total de Chorlitejos chicos marcados hasta el día de hoy, son 8. En sucesivas jornadas, esperamos ir incrementando el número de ejemplares marcados. Ésto es algo que se debe ir haciendo poco a poco. El marcarlos tampoco supone tanto esfuerzo, el verdadero trabajo lo tendremos en años venideros cuando empecemos a anotar sus movimientos, y a hacerles el seguimiento a distancia. De momento, ya hemos empezado a tomar estas notas gracias a los 8 ejemplares marcados.
Quiero dar las gracias a mi compañero J.C. Fernández por realizar las gestiones para conseguir las banderolas numeradas, y a Jose A. Bozas y Manolo Flores, por su inestimable ayuda en las jornadas de campo (de río en este caso)

Primer ejemplar marcado que vemos en "su territorio"

5 comentarios:

Isabel dijo...

Formidable tu trabajo Antonio!!! La semana que viene buscaré un rato y me pasaré a ver si localizo algún chorli ;-)

SEO-Salamanca dijo...

No has pensado en poner las redes de noche, como se hacía con el proyecto Calidris?

Antonio España dijo...

Muchas gracias Isabel. El tramo que hemos trampeado hasta ahora va desde el puente del ambulatorio al puente del final de Ripollet, el de los "mossos d'esquadra".

En las tres jornadas que hemos hecho hasta ahora, hemos podido comprobar que cuando se acercaban a las redes los Chorlitejos, era cuando empezaba a clarear. Igualmente no está de más probar alguna vez de noche, a ver si tenemos resultados también. Muchas gracias por la sugerencia!.

Steve Nicoll dijo...

Enhorabuena por la iniciativa! Esta especie la verdad es que elige cada sitio para criar... Aquí en Mallorca hace unos pocos años hicimos un estudio parecido en la playa de S'Albufereta (Pollensa). Perros, Kitesurf, viadantes, playeros,torradas, bicis y motos... y la mayoría de los nidos en medio de todo el tinglado en los peores sitios posibles. Prediciblemente el éxito reproductor no fue para lanzar cohetes..Un saludo

Antonio España dijo...

Gracias Steve. ¡ Y yo me quejo de molestias a éstos !. No me acordaba de lo que comentas, que acostumbran a criar también en las playas, aunque estén concurridas. Curiosa especie !