miércoles, 5 de noviembre de 2014

Anillamiento nocturno en las Marismas del Guadalquivir

Vaya lujazo... hace unas semanas, anillando en el Delta del Ebro, y el pasado día 10 de octubre, en las Marismas del Guadalquivir, dentro del parque Nacional de Doñana. En esta ocasión, íbamos a acompañar a  Manuel Vazquez, excelente anillador del Grupo Zamalla, dentro de su programa de seguimiento de rapaces nocturnas en este lugar. También estaba otro gran anillador, Manuel Vega, para realizar esa jornada nocturna. Todo un privilegio anillar junto a estos dos grandes ornitólogos y amigos !.


Llegamos a la zona sobre las 19'00. Nada más llegar, comenzamos rápidamente a montar las redes antes de que oscureciera. Se montaron dos, bastante separadas una de otra para que no se interfirieran los reclamos. Aparte de estas redes para rapaces nocturnas, se montaron dos más para ver si ya habían llegado alondras a la zona, ya que días atrás no se habían detectado todavía.

Montando redes

Redes listas justo antes de que oscureciera

La primera vuelta a las redes, fue nula del todo. Ni una sola ave. Parecía presagiar que la jornada iba a ser muy negativa. En la segunda vuelta, todo cambió. 4 Lechuzas (Tyto alba) en la primera red y otra más en la segunda. Es la primera vez que veo tanta lechuza junta en una misma red !.
En las vueltas siguientes, siguió el goteo de capturas, una aquí, dos en el otro lado, otras dos más tarde...

Primeras capturas

Extrayendo una de las Lechuzas

Poniendo la anilla



La jornada nocturna fue todo un éxito. Se anillaron un total de 14 Lechuzas, y también 5 Alondras comunes (Alauda arvensis). Unas cifras estupendas teniendo en cuenta que las redes estuvieron operativas de 19'30 a 23'00. No es fácil conseguir ese número de rapaces nocturnas. Con las de esta jornada, ya pasan de 100 este año. Yo a lo máximo que he llegado en una sola jornada es a 6.

Manuel Vazquez examinando una de las Alondras comunes anilladas

Manuel Vega lliberando una alondra

Quiero dar las gracias a Manuel Vazquez, Manuel Vega, Jose Antonio Primo y Maria Arana, que hicieron de ésta, una jornada de anillamiento inolvidable, tanto por las aves capturadas como por la hospitalidad y atenciones que tuvieron con mi mujer y conmigo. Me queda la espinita clavada de no haber tenido tiempo de quedar con otro gran anillador, Fernando Gavilán, al que tengo muchas ganas de conocer en persona, pero no he podido disponer del tiempo que hubiera querido para campear por esas tierras.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Antonio !! Todo un lujo compartir una jornada con tan buena gente.
Y que experiencia capturar tantas lechuzas en una sola jornada

Unknown dijo...

Ya me gustaría ir un dia con vosotros y PIMPAM PIMPAM.
Ignasi
Perdón por no firmar el comentario anterior.

Antonio España dijo...

Pues hubieras conocido a tu otro yo, Ignasi. Ya te dije, y a Manuel Vazquez también, que os parecíais en muchas cosas, incluido el PIMPAM !

Neska83 dijo...

No veas que nivelazo!!

Parece que esta zona es especial para la captura de tanta Lechuza...! Al final en el Valles no dio sus frutos?

Saludos desde Baviera!

Birdringal-andalus dijo...

Ya me hubiera gustado poder haber estado con vosotros Antonio,dificil es que con esos tipos que te juntas que te hubieses aburrido.
Un abrazote.

Antonio España dijo...

Fernando, la próxima vez que baje a Sevilla (espero que no tarde mucho), te doy el toque y a ver si podemos "pajarear" juntos, que ya tengo ganas. Esta vez me ha sido imposible, sólo disponía de una tarde...